Sindicatos y trabajadores se manifiestan contra la ampliación de los domingos que podrán abrir las grandes superficies

La protesta recorrió las calles del enclave comercial conformado por Luz Shopping y Área Sur

Este martes la Junta decidirá si mantiene su propuesta de permitir la apertura todos los domingos y festivos entre mayo y octubre

El Ayuntamiento de Jerez plantea que solo el comercio del centro pueda abrir más domingos y festivos

Un instante de la protesta celebrada en la mañana de este domingo. / Miguel Ángel González

Trabajadores de grandes superficies comerciales, el sindicato Comisiones Obreras (convocante de la movilización), así como entidades de consumidores como Facua y otras centrales sindicales como UGT, han participado este domingo en una manifestación que ha recorrido las calles del enclave comercial conformado por Área Sur y Luz Shopping para protestar contra la propuesta de la Junta de Andalucía de que se amplíen notablemente el número de domingos y festivos que podrán abrir estas instalaciones comerciales a partir del año próximo.

A principios de este mes, la Junta dio a conocer su propuesta de zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales en Jerez. En ella se plantea que en 2023 las superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados en Jerez puedan abrir los festivos de Semana Santa, el fin de semana del Gran Premio de Motociclismo y los domingos y festivos de los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre al ser los periodos de mayor afluencia turística en la ciudad. La proposición del organismo autonómico se hizo de oficio ya que, según este, el Ayuntamiento no presentó una propuesta, administración que alegó en su defensa que consideraba que aún estaba en plazo para hacerlo.

Tras esto, el Consistorio ha presentado alegaciones reclamando que esta ampliación de domingos y festivos que pueden abrir este tipo de superficies únicamente se circunscriba al centro histórico de la ciudad. La alternativa es similar, al menos en lo que se refiere al espacio afectado, a la que se ha aplicado en Jerez desde 2019 donde se ha permitido la apertura en el casco histórico a los grandes establecimientos durante los días festivos de Semana Santa. La decisión final deberá ser adoptada este próximo martes por la Consejería de Empleo de la administración autonómica.

Momentos antes de iniciarse la protesta, Begoña López, como secretaria provincial de servicios de CCOO, calificaba de “salvaje” la propuesta de ampliación del número de domingos y festivos que las grandes superficies podrán abrir en Jerez en caso de que prospere la propuesta de la Junta –actualmente son 16 domingos y festivos al año los autorizados por lo que casi se triplicaría su número si sale adelante la propuesta autonómica-.

Argumentaba su oposición señalando: “No es necesaria tanta apertura porque la clientela no lo está demandando. Desde el lunes a las nueve de la mañana hasta el sábado a las diez de la noche hay tiempo de sobra para que la gente pueda abastecerse. Y si se necesita algo, para eso están los comercios de menos de 300 metros cuadrados que siempre pueden abrir”.

Acto seguido, negaba que una ampliación de horarios contribuya a un incremento de la empleabilidad en el sector, tal y como suele sostener la patronal de las grandes superficies. “Lo que se hace es que, a través de las plantillas existentes, se van cubriendo los domingos y, luego, dan a descansar un martes o miércoles”, agregaba.

En esta misma línea, el presidente provincial de Facua, David Cifredo, negaba la existencia de una “necesidad” por parte de los consumidores y advertía del daño que esta medida ocasionará en el comercio local. "Una medida así acaba perjudicando a los consumidores porque el pequeño comercio no va a poder competir con eso por lo que será comido por las grandes firmas. Lo estamos viendo en otros sectores como el eléctrico o los hidrocarburos donde la liberalización solamente no mejora los precios, sino que los empeora; y también se empeoran los servicios y la atención al cliente”, enfatizaba.

Cifredo denunciaba momentos antes de iniciarse la movilización que se está utilizando de manera “torticera” las declaraciones de zonas de afluencia turística para ejecutar una “línea ideológica” que va encaminada a permitir un mayor número de horas de apertura a estas grandes superficies”.

A la protesta, que recurrió diversos puntos del enclave comercial conformado por Área Sur y Luz Shopping, también acudió la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien acusó a la Junta de Andalucía de “defender” únicamente los intereses de las grandes superficies. Al respecto, dijo: “Abrir más días no crea más empleo en Jerez porque lo hace los siete días con su mismo personal, sin pagar una hora extra más”.

En días pasados, según lo apuntado por la regidora, se reunió el órgano de carácter consultivo para analizar la propuesta y las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento para informar y presentar una propuesta de resolución que ahora deberá aprobar la Consejería de Empleo. Su decisión no ha trascendido.

La alcaldesa conversa con el secretario local de CCOO. / Miguel Ángel González

Ahora bien, Sánchez arrojó dudas sobre la independencia de algunos integrantes de este órgano al señalar que en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que es un alcalde del PP (no cito quién) y que por parte del pequeño comercio está representado un integrante de la Confederación de Empresarios, “que representa a los intereses de las grandes superficies”.

11 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último