"No lo queremos, lo necesitamos"

La comunidad educativa del IES Lola Flores vuelve a salir a la calle para pedir a la Consejería de Educación que aprueba las obras para eliminar las aulas prefabricadas del centro

Todas las imágenes de la manifestación del IES Lola Flores

Imágenes de la manifestación del IES Lola Flores contra las prefabricadas en Jerez
Los manifestantes, a las puertas del Ayuntamiento. / Manuel Aranda

La comunidad educativa del IES Lola Flores se echó este miércoles 4 de diciembre a la calle para volver a pedir a la Consejería de Desarrollo Educativo una solución al uso de aulas prefabricadas en el centro. Familias, profesorado y alumnado, respaldados por otros colectivos como Marea Verde, la Federación Local de Ampas de Jerez (Flampa) y partidos políticos como Izquierda Unida y PSOE, recorrieron las calles de Jerez para reivindicar una vez más la eliminación de estos barracones, instalados desde hace ya más de catorce años.

La manifestación convocada partió a las cinco de la tarde desde el Campus de la Asunción, para adentrarse, lentamente y a ritmo de batucada, en el centro de Jerez y finalizar a las puertas del Ayuntamiento. 

Un esqueleto con un cartel en el que se podía leer ‘14 años esperando, la educación en los huesos’, encabezó la marcha que al ritmo de los tambores y los megáfonos fue haciéndose notar a medida que avanzaba.

Cánticos como ‘La obra tiene que empezar, edificio nuevo ya’ fueron los más utilizados a lo largo del recorrido, cuyos asistentes portaban parcantas con lemas como ‘No lo queremos, lo necesitamos’; ‘14 años de falsas promesas’, ‘Edificio nuevo ya’ o ‘Más aulas y menos jaulas’. 

Otro momento de la manifestación.
Otro momento de la manifestación. / Manuel Aranda

Tras concluir a las puertas del Ayuntamiento, Inés Hernández, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, leyó con arte e ironía un pequeño texto en el que puso de manifiesto el malestar de la comunidad educativa con esta situación. 

Hay un instituto en Jerez de la Frontera, que tiene pena, penita, pena. Porque los políticos no están a su vera, y aquí estamos como la Zarzamora, llora que llora por los rincones con nuestras manifestaciones, porque no queremos barracones’, leyó la presidenta ante el clamor de los asistentes. 

Manifiesto de la presidenta del Ampa del IES Lola Flores.

Con esta son ya varias las movilizaciones que ha llevado a cabo la comunidad educativa de este instituto jerezano desde que comenzó el curso. En septiembre salieron por primera vez a la calle para protestar mediante una concentración. Las movilizaciones continuaron en octubre, saliendo nuevamente de las aulas en dos ocasiones para dar clase en las proximidades del centro, una experiencia que se repepitió en noviembre, aunque esta vez con una protesta simbólica frente a El Gallo Azul en la que se repartieron pestiños y polvorones navideños por parte del alumnado de los ciclos formativos de cocina que tiene el centro educativo.

Malestar general

La manifestación convocada por la comunidad educativa del IES Lola Flores atrajo a partidos políticos y sindicatos, que pusieron de manifiesto su disconformidad con la situación que vive el centro desde hace años. Desde el sincato USTEA, Daniel Fernández confesó que “estamos aquí apoyando al instituto porque entendemos que es una petición justa. Llevan 14 años en aulas prefabricadas y lo más preocupante es que la Consejería de Educación no ha vuelto a incluir en los presupuestos del año que viene esa nueva infraestructura por mucho que el Ayuntamiento de Jerez, del mismo color político, intente defenderlo. Un año más los niños y niñas volverán a estar en barracones, la palabra que empleó la actual consejera de Educación cuando era viceconsejera hace unos años”.

Raúl Ruiz-Berdejo, por su parte, reiteró nuevamente que “nos volvemos a movilizar junto a esta comunidad educativa del IES Lola Flores para denunciar el cinismo del PP, que vota a favor de que se ejecuten estas obras en el Ayuntamiento de Jerez, vendiendo que son una auténtica prioridad para el gobierno Bonilla, y sin embargo en el Parlamento andaluz están en contra, como demostraron el otro día rechazando la proposición no de ley planteada”. 

“Ese es el cinismo- continuó el portavoz de Izquierda Unida, con el que actúa García-Pelayo y el gobierno del Partido Popular en la Junta, y mientras tanto, 14 años esperando, con alumnos y alumnas dando clases en barracones indignos y sin el menor mantenimiento y siendo el centro con más barracones de Andalucía”. 

Por su parte, Gabriel Fabregat, concejal del PSOE Jerez, lamentó que “se lleve tanto tiempo reclamando una solución a este problema”. En su opinión, “se han perdido 1,2 millones de euros destinado al que debió ser el proyecto en el IES Lola Flores, porque al final no se ha ejecutado. Ésta es la apuesta por la educación del PP de Moreno Bonilla, con la complicidad de la señora García-Pelayo. Por eso, los socialistas de Jerez vamos a seguir saliendo a las calles para que, de una vez por todas, esta obra se lleve a cabo y se atiendan a las peticiones del instituto”. 

stats