La manzanilla paga la caída de las ventas de vino de Jerez en España

Bodegas

El vino sanluqueño se mantiene como el vino del Marco más vendido en los últimos doce meses con 5,9 millones de litros pese a su caída del 19,7%

El cream, que desbanca al fino como el segundo con más salidas en el mismo periodo tras una subida del 3,6%, le pisa los talones a la manzanilla con 5,7 millones de litros

Las ventas de vino de Jerez caen un 6% en el primer cuatrimestre

Copas de vino de Jerez en la última edición de Vinoble. / Manuel Aranda
Ángel Espejo - Redactor jefe

18 de junio 2024 - 13:24

Jerez/España tomó el relevo de Reino Unido hace ya algunos años como principal destino del vino de Jerez, vuelco propiciado tanto por la caída continuada de las exportaciones hacia el mercado británico como por el crecimiento paulatino de las salidas de bodegas al territorio nacional.

Hasta el relevo, las exportaciones en su conjunto representaban del orden de dos tercios de las ventas totales de vinos de Jerez, situación que ha cambiado por completo en los últimos años, en los que el mercado español ha incrementado su cuota hasta superar la mitad de las salidas de bodegas.

Esta situación persiste en el primer cuatrimestre del año, en el que el mercado nacional supera los 4,2 millones de litros frente a los poco más de 4 millones de las exportaciones, y eso que la caída de las ventas en España (-8%) duplica la registrada por las salidas al exterior (-3,9%).

En el acumulado del último año, las exportaciones superan sin embargo a las ventas en España, con un volumen de 14,1 millones de litros de las primeras frente a los 11,1 de las segundas, que se precipitan cerca de un -12%, casi el doble también que el descenso en los mercados exteriores.

La manzanilla pierde fuelle

La evolución negativa del mercado local (español) afecta en mayor medida a la manzanilla, que se mantiene a duras penas como el vino amparado por las Denominaciones de Origen del Marco de Jerez más vendido en el último año con 5,9 millones de litros, apenas 200.000 litros más que el cream, al que un año antes superaba en 1,8 millones de litros.

Las salidas de manzanilla, que representan uno de cada cuatro litros en las ventas totales de los vinos del Marco y la mitad del consumo en España, se ven lastradas por la bajada del mercado nacional y cierran los últimos doce meses con una caída del 19,7%, la mayor entre los principales tipos de vino de Jerez. Su descenso en el mercado español se eleva hasta el -20,8%, con un volumen de 5,5 millones de litros.

El fino, que segundo vino más vendido el año pasado por estas fechas, cede la segunda posición al cream, cuyas salidas en el conjunto del último año superan los 5,7 millones de litros, el 3,6% más que las acumuladas en el mismo periodo del ejercicio anterior. La recuperación del cream se asienta sobre la buena marcha de sus exportaciones, apartado que lidera con 4,3 millones de litros tras una subida del 10%.

El tercer vino con unas ventas de más de cinco millones, en concreto 5,2 millones, es el fino, cuyas salidas totales retroceden un -8%, en su caso motivadas por la fuerte caída del -15,8% de sus salidas al exterior, no así de las destinadas al mercado nacional, en el que crece un 3,7%.

Tras la terna formada por manzanilla, cream y fino, todos ellos por encima de los cinco millones de litros, figura el medium y sus cuatro millones de litros, sobre los que se mantiene pese a su caída del -11,4%. El medium, que tiene una presencia simbólica en el mercado nacional, donde no figura entre los cinco vinos del Marco más vendidos, pierde el 11,8% de sus exportaciones, que se sitúan en los últimos doce meses en 3,8 millones de litros.

Completa el ‘top 5’ de las ventas acumuladas en el último año el pale cream, otro vino de clara vocación exportadora que salda los últimos doce meses con 1,7 millones de litros, el 8,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. El pale cream es el cuatro vino más exportado, por delante del Pedro Ximénez -la manzanilla, con escasa presencia internacional, ocupa el sexto puesto en el ranking exterior-, con unas ventas totales de más de 1,1 millones de litros tras una caída del -5,44% -0,7 millones y -1,3% en el mercado español y 0,5 y -11,5%, en el exterior-.

La crianza biológica copa el consumo

Los vinos de crianza biológica, es decir, manzanilla y fino, concentran la mitad prácticamente de las ventas totales de jereces, pero se quedan en el 22% de las exportaciones, donde el liderazgo corresponde a los dulces -generosos de licor como el cream, medium y pale cream, además del Pedro Ximénez, catalogado como dulce natural-, con un 70% del total.

Los vinos secos tradicionales de crianza oxidativa ocupan posiciones más bajas en el cuadro de las ventas totales: el oloroso aparece como el séptimo vino con 0,7 millones de litros y un descenso del -3%; y el amontillado está en octavo lugar, con 0,5 millones de litros y un 3% más.

Dentro de España, el oloroso es el quinto vino en ventas con 0,6 millones y +2%, mientras que en las exportaciones, el amontillado es el séptimo, con 0,3 millones y +5,8%.

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