La manzanilla, reina del mercado español, le pisa ya los talones al fino y al cream
Jerez/El ascenso del jerez en el mercado español y el derrumbe de las exportaciones lleva aparejado un importante crecimiento de las ventas de manzanilla, el vino más vendido de cuantos gozan del amparo del Consejo Regulador en la primera mitad del año y el segundo, aunque a muy poca distancia ya del fino, en el acumulado de los doce últimos meses.
En el desglose de las salidas por tipos de vino, las estadísticas del Consejo reflejan un aumento de la manzanilla en el primer semestre del 0,8%, con un volumen de 4,1 millones de litros y casi un millón más que el fino, que se deja en el mismo periodo un 11% de sus ventas totales.
La manzanilla reina sin discusión posible en España, donde de enero a junio roza los 3,9 millones de litros vendidos tras una subida del 1,55% frente a los 1,3 millones del fino, que gana un discreto 0,3%.
El medium mantiene el liderazgo en las exportaciones, aunque pierde fuelle para bajar ya de los tres millones de litros tras una caída cercana al 8%. El fino también se desinfla en los mercados exteriores, en su caso con un descenso de casi el 18% y algo menos de dos millones de litros comercializados.
En el acumulado del último año, el fino mantiene a duras penas el liderazgo en ventas totales con un volumen de 7,2 millones de litros y un descenso del 7,8%. La manzanilla le pisa los talones gracias a un incremento del 2%, que elevan sus salidas por encima de los 7,1 millones de litros.
Entre el fino y la manzanilla figura, no obstante, el cream, en franca decadencia tras una caída del 10% que deja sus ventas totales en 7.164.000 litros -unos tres mil litros más que el vino sanluqueño-. El medium, que también acusa el descenso de las exportaciones y de las marcas blancas, se queda por debajo de los 6,9 millones de litros en ventas en los últimos doce meses, en los que cae un 6,5%.
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