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Los maravillosos 'frikis' del jerez

El Consejo presenta la quinta edición de la Sherry Week, para la que hasta ayer ya había inscritos 1.250 eventos en 26 países

Responsables del Consejo Regulador y la impulsora de la Sherry Week, ayer durante la presentación de la quinta edición. / Miguel Ángel González
Á. Espejo

03 de octubre 2018 - 08:43

Jerez/"Hay mucho friki del jerez, pero son maravillosos". La International Sherry Week (ISW) reúne a miles y miles de amantes del jerez de todo el mundo para rendir pleitesía a la existencia de estos vinos únicos, un fenómeno difícil de explicar, según evidenció la fundadora de la ISW, Chelsea Anthon, durante la presentación ayer en el Consejo Regulador de la quinta edición de esta iniciativa, que se celebra del 8 al 14 de octubre. Anthon aún se sorprende del poder de convocatoria del jerez en un movimiento que cada año suma nuevos participantes porque "hay muchos sherry fans y no hay ningún otro vino que pueda generar tanto interés y creatividad".

Ciertamente, formadores homologados y amantes del jerez de todo el mundo contribuyen de forma altruista a divulgar las grandes virtudes de estos vinos durante la Sherry Week en una suerte de frikismo que, según el director general del Consejo Regulador, César Saldaña, no está reñido con los intereses comerciales de las bodegas, a las que los cientos de eventos que se organizan en decenas de países brindan una oportunidad única para divulgar la versatilidad del sherry, sobre todo en su vertiente gastronómica.

La Sherry Week reúne a partir del lunes a miles de aficionados al jerez de todo el mundo

"La Sherry Week no sólo existe para dar gusto a los frikis, pues se trata de una semana muy interesante desde el punto de vista comercial para las bodegas y también hay muchos formadores homologados", indicó Saldaña, quien recordó que ya hay cerca de un millar de estos sherry educators en todo el mundo gracias a los cursos de formación que el Consejo comenzó a impartir hace 16 años en español e inglés, "que luego nos han copiado otros vinos y a los que acuden profesionales de gran nivel".

Según el director de la institución jerezana del vino, la ISW crece año tras año y en la última edición se superaron los 2.500 eventos en una treintena de países tras un incremento del 25% respecto al 2016. "Muchos de estos eventos surgen por generación espontánea, porque hay aficionados que están deseando compartir su pasión por el jerez", dijo Saldaña, quien para dar una idea de lo que representa la Sherry Week, subrayó que el año pasado propició más de 15.000 publicaciones y 50 millones de impactos en redes sociales, y todo ello con un coste mínimo para el sector.

Hasta ayer por la mañana, a seis días del arranque de la nueva edición, ya había inscritos 1.250 eventos en un total de 24 países, entre los que según detalló la responsable de Comunicación del Consejo, Carmen Aumesquet, Kazajistán y Rumanía figuran como novedades.

Aumesquet, que estuvo acompañada durante la presentación por la responsable de Comunicación y Redes del Consejo, Belén Roldán, puntualizó que de estas cifras, aún provisionales y que cambian cada minuto, destaca el interés suscitado en Reino Unido, que lidera la lista con más de cincuenta eventos inscritos por delante de España (268) y Japón y Estados Unidos, en torno a los cien eventos.

Por tipo de actividades, los gastronómicos se llevan la palma con las cenas y comidas maridadas con la cocina local de cada región en lugar destacado. Los eventos de coctelería también dan un salto cuantitativo importante, sobre todo en España, donde se han organizado noches y hasta semanas temáticas con el jerez como protagonista.

Por citar algunos de los principales eventos en el exterior, en Estados Unidos se celebrará la XII edición de la Sherry Cocktail Competition en Nueva York y la Great Sherry Tasting, un showroom de marcas en la que participarán más de 20 bodegas del Marco.

Los aficionados al jerez de China podrán participar en el concurso al mejor maridaje que se decidirá por votación impulsar y que impulsa la ganadora de la primera edición del certamen a la iniciativa empresarial más innovadora, que organizan la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios.

Y en México destaca la cena de maridaje teatralizada, en la que los actores impartirán una cata a los asistentes durante la representación de una obra.

En España cobran impulso los cócteles con talleres de mixología y degustaciones en bares especializados de Madrid, Sevilla y Jerez. Dentro del Marco de Jerez, hasta ayer había anunciados más de cincuenta eventos, tales como rutas de tapas, charlas en enotecas, jornadas de puertas abiertas en bodegas.

El Consejo, por su parte, repite la Sherry Twitter Tasting con participación de 15 blogueros de diez países que suman más de 50.000 seguidores y que estará coordinada por Françoise Chartier, sumiller canadiense conocido como el padre de los maridajes moleculares. También habrá visitas guiadas a la Casa del Vino y una cata/maridaje con tapas de cocinas de todo el mundo el sábado 13 de octubre.

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