El parqué
Subidas en Europa
Marco de jerez
Viña La Zarzuela, de José Manuel Bustillo, y González Byass han dado los mejores mostos de la última vendimia del Marco de Jerez, según el fallo del jurado del concurso de los nuevos vinos del año que organiza el Consejo Regulador, dado a conocer este jueves en el acto de entrega de los reconocimientos celebrado en la bodega San Ginés.
El tradicional concurso distingue los mejores productos salidos de las viñas del Marco en dos categorías, la de mostos artesanales y la de los elaborados por las bodegas. Dentro de los mostos artesanales, el primer puesto ha sido para el viticultor José Manuel Bustillo, titular de la Viña La Zarzuela; seguido en segundo lugar de Enmanuel Pemán, de Viñas del Vínculo; y de Carlos Alberto Chernichero, de Viñas El Ochavico, el tercero en liza.
Entre las bodegas inscritas en el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen del vino de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, el mejor mosto es el de González Byass; el segundo, Williams & Humbert; y el tercero, José Estévez.
Los asistentes al acto han podido degustar los mostos ganadores de la presente edición del concurso por el que, según ha recordado César Saldaña, cada año el Consejo Regulador selecciona los mejores mostos de la última vendimia en las dos categorías que recogen a las dos formas de elaborar estos vinos del año en el Marco de Jerez; "los artesanales, elaborados por los propios viticultores, y los de las bodegas inscritas, con más medios técnicos y enológicos detrás de sus elaboraciones".
Los mostos de la cosecha 2023 reflejan las condiciones de la vendimia y el año agrícola, marcado por la sequedad y "una pluviosidad significativamente por debajo de la media, aunque compensada por la caída de 40 o 50 litros en el mes de julio, que vinieron muy bien", ha indicado el presidente del Consejo Regulador.
Saldaña ha significado que la última vendimia se ha caracterizado por "un mes de julio especialmente suave, lo que ha permitido una maduración de la uva muy progresiva y sin alteraciones", al tiempo que ha subrayado que "los resultados han sido muy dispares dependiendo de la zona del Marco, porque la diversidad caracteriza también nuestro suelo, nuestro mesoclima y los momentos de recogida, que también han sido distintos en los pagos de interior y del litoral".
"En definitiva, lo que constatamos es la enorme calidad que tienen estos mostos y creo que, en este sentido, el mes de julio tan benigno ha sido decisivo para que tengamos esa calidad tanto en el apartado de los mostos artesanales como en los de las bodegas", ha apostillado.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
No hay comentarios