Marea Verde respalda a la comunidad educativa del CEIP Luis Vives en su reclamación de un desdoble en una clase de Primaria

El colectivo lamenta que se haya rechazado la opción "en un momento en el que la caída de la natalidad y la disposición de recursos económicos harían posible una disminución generalizada de la ratio"

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Una imagen del colegio Luis Vives.
Una imagen del colegio Luis Vives.

29 de junio 2024 - 12:23

Para el movimiento en defensa de la escuela pública (Marea Verde), es inaceptable la negativa por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de desdoblar una clase de Primaria en el CEIP Luis Vives. Marea Verde quiere recordar que la inclusión educativa es aquella que permite la presencia, la participación y el aprendizaje de todos los alumnos y las alumnas juntos, independientemente de sus características y/o necesidades de apoyo.

A través de un comunicado, dicho colectivo no entiende que "se rechace una petición en un momento en que la caída de la natalidad y la disposición de recursos económicos, harían posible una disminución generalizada de la ratio escolar, es decir del número de alumnos y alumnas que tiene que atender un/a solo/a profesor/a. Por esta razón, de no aplicarse, haría materialmente imposible atender a este grupo de niños y niñas".

Marea Verde "sigue reclamando a la administración educativa de nuestra comunidad abordar el problema estructural que distorsiona todo el proceso de escolarización y de asignación de recursos, y que no es otro que el mantenimiento de unos conciertos educativos, que han supuesto el desvío a empresas privadas educativas de más de mil millones de euros durante el curso pretérito. Unos conciertos educativos injustificables en la actualidad con una red de centros públicos capaces de absorber, prácticamente a todo el alumnado en el contexto de disminución de la población escolar, consecuencia del cambio demográfico".

Para este colectivo, se trata de "unos fondos económicos imprescindibles para abordar problemas generales del sistema educativo, como la inclusión del alumnado NEAE, pero también, por ejemplo, de la creación de una oferta de FP pública claramente insuficiente, que ha dejado fuera el curso pasado a 40.000 solicitantes, según los propios datos de la Consejería de la Junta de Andalucía. Un problema que sufrimos especialmente en Jerez, donde la oferta privada no deja de extenderse, obligando a las familias a realizar un enorme desembolso económico para acceder a esta formación, imprescindible para atajar el cáncer del desempleo que azota a una buena parte de la ciudadanía jerezana".

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