María Luisa Berzosa González reflexiona con Cáritas Jerez sobre el valor de la acogida
Ana Abril Fernández cierra este miércoles la Semana de la Pobreza y Exclusión
Agustín Rodríguez Teso abre la Semana de la Pobreza y Exclusión de Cáritas Jerez

Cáritas Diocesana ha celebrado hoy la segunda jornada de su décimosexta edición de la Semana de la Pobreza y Exclusión. Diego Vidal Ros, delegado episcopal de Cáritas Diocesana junto a Cristobal Mora Pérez, responsable de formación y voluntariado de la entidad, han presentado a la ponente de la tarde, María Luisa Berzosa González.
En su intervención ha afirmado que la acogida y la escucha son dos actitudes “que nos hacen ser personas de esperanza y contagiar esperanza”. En cuanto a la primera, ha explicado la importancia de “la acogida inclusiva a las personas, no excluyendo por el país, el idioma, el color de piel… Porque la persona es la persona, como imagen de Dios y, por lo tanto, aceptamos esa acogida universal, incondicional”.
En relación a la escucha, ha puesto en valor la importancia de ejercerla con “esa persona que seguramente es distinta a mí, que tiene otros valores, que tiene otras formas de entender la vida, pero que eso no nos hace distantes, sino al contrario, que podemos enriquecernos mutuamente”. Finalmente ha añadido que es necesario “hacernos cargo también de esa persona que escucho, si tiene heridas, si busca alivio y así detectar qué pasa en nuestros hermanos y hermanas y ayudarnos mutuamente a salir del negativismo y crecer en esperanza”.
A continuación, ha profundizado en la esperanza cristiana, en la que “tiene un fundamento en la Biblia, en la palabra de Dios, en nuestra fe, que nos hace vivir esperanzados a pesar de las dificultades”, y ha hecho hincapié en que “la esperanza cristiana es Jesús vivo y resucitado y como dice el texto del Evangelio, la muerte no tiene la última palabra, sino que hay una trascendencia, que también sucede a nivel humano porque cuando nos ayudamos, evidentemente, trascendemos”.
Finalmente Berzosa ha insistido en que, “a pesar de las dificultades, vamos a confiar en el futuro que amanece distinto, que hay brotes de vida, brotes de esperanza en nuestro mundo, pero sin ignorar el sufrimiento, la violencia o la guerra”. Por último, haciendo referencia al profeta Isaías que nos dice “algo nuevo está brotando, ¿no lo veis?”, ha remarcardo que “todo es cuestión de mirada, cuestión de ojos, cuestión de ojos de corazón para disponernos a vivir la esperanza en plenitud”.
Este miércoles, 26 de marzo, cerrará este ciclo Ana Abril Fernández, coordinadora de incidencia política de Cáritas Española con su ponencia 'Cáritas, compromiso hacia la esperanza'.
También te puede interesar
Lo último