Las mascarillas retiradas por Sanidad también se han utilizado por sanitarios de Jerez
Coronavirus en Jerez
No cumplen, según el Ministerio, con las especificaciones técnicas que contempla la normativa
Malestar entre los profesionales, que temen no haber estado suficientemente protegidos frente al Covid-19
Jerez/Las mascarillas nivel FFP2 de protección del fabricante Garry Galaxy contenidas en envases verdes que Sanidad ha ordenado su retirada por no cumplir las especificaciones técnicas de la norma UNE 149: 2001+A1:2010 también han sido utilizadas en los últimos días por profesionales del hospital de Jerez así como por los equipos de las ambulancias de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). Según ha podido saber este medio, en algunos casos las citadas mascarillas, que no cumplen con todos los requisitos para una debida protección de acuerdo a la normativa existente para dichos materiales, fueron retiradas durante la noche de ayer.
La situación ha causado la lógica preocupación entre el personal que se encuentra en la primera línea de la lucha contra el coronavirus y que en estos días ha estado utilizando las citadas mascarillas. Incluso ha habido profesionales que ante la certeza de haberlas usado y el temor a no haber estado suficientemente protegidos se han puesto en contacto con Medicina Preventiva.
Estas mascarillas fueron distribuidas por el Ministerio de Sanidad a buena parte del territorio nacional y se han utilizado estos últimos días no sólo en Jerez sino también en otros hospitales de la provincia como parte de los equipos de protección individual (EPIs) para profesionales de servicios como Urgencias, UCI, plantas de Infecciones, DCCU y puntos de Urgencias de Atención Primaria.
En concreto, las mascarillas retiradas de este fabricante son las contenidas en un envase verde, ya que las distribuidas en envase azul, de la misma empresa y de tamaño similar, sí cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en la normativa UNE 149:2001+A1:2010.
Los dos tipos de mascarillas autofiltrante han sido sometidas a pruebas de verificación por parte del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de realizar los ensayos que se consideran críticos para verificar si ofrecen cierta protección frente a la penetración de partículas. La conclusión es que aunque se tratan de mascarillas de apariencia similar los niveles de protección son muy distintos. En concreto, las contenidas en el embalaje verde "no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma UNE-EN 149:2002+A1:2010"
Ante esta situación el Colegio de Medicos de la provincia ha salido al paso, afirmando que, aún siendo consciente de la dificultad que en estos momentos plantea la adquisición de equipos de protección individual "destinados a cubrir las amplias necesidades que el Sistema Nacional de Salud viene requiriendo ante la alta exigencia y el reto que nos enfrenta a la actual pandemia" exige "la más absoluta escrupulosidad y la máxima transparencia en estos procesos, que eviten cualquier falla de seguridad en el suministro de equipos de protección destinados a proveer a los colectivos profesionales de mayor exposición y, de forma particular, a los sanitarios".
El Colegio de Médicos reitera que sigue siendo una prioridad garantizar la seguridad de los profesionales que se mantienen en primera línea y "por tanto ante el nivel de exposición más elevado en la lucha contra el coronavirus Covid-19 y que llevan a cabo una lucha ya prolongada en el tiempo, permanente y dedicada contra esta pandemia".
En este sentido, reclama a las autoridades sanitarias competentes, tanto a nivel provincial, autonómico como estatal, que no escatimen medios, ni humanos ni materiales, "para garantizar la salud y la seguridad de los profesionales sanitarios, así como los recursos diagnósticos y terapéuticos necesarios, y a proporcionar y generalizar estos medios sin más dilación".
En este contexto, vuelve a pedir la realización generalizada de test diagnósticos a los profesionales expuestos al virus.
Recuerda, por otro lado, que el Colegio de Médicos, entre otras actuaciones, ha aunado esfuerzos con Caixabank en la campaña para suministrar una dotación extra de material sanitario compuesta por 7.000 mascarillas, 700 gafas aislantes, 5.580 batas de aislamiento y 400 capuchas protectoras, destinada a centros sanitarios tanto hospitalarios como de Atención Primaria de la provincia en función de sus necesidades y "que está siendo puesta a disposición de las autoridades sanitarias".
1 Comentario