'La mata de albahaca', más que un cuento, una gran historia
El colegio Montaigne Jerez acogerá el viernes 17 la presentación de este libro, con textos adaptados por Alfonso Martín-Bejarano Ejarque e ilustrado por Inma Urbano
'De la novela policiaca a la negra: una visita apasionada', en Jerez
El colegio Montaigne Jerez (antigua Compañía de María) acogerá el próximo 17 de noviembre, a las 19 horas, la presentación del libro 'La mata de albahaca' (cuento popular), con textos adaptados por Alfonso Martín-Bejarano Ejarque e ilustrado por Inma Urbano.
Una obra para divertirse con las aventuras de Mariquilla y su Mata de Albahaca. En su batalla de ingenio con el Príncipe los lectores podrán descubrir cómo la seguridad y la autoestima le permiten ser ella misma y seguir su propio camino. El libro cuenta también con numerosas actividades al final. Ha sido impreso por Gráficas la Paz de Torredonjimeno (Jaén).
La publicación del cuento tradicional ‘La Mata de Albahaca’ viene a ser para Alfonso un sueño cumplido en el currículo del autor, que busca acercar las historias de toda la vida al público infantil como medio de ahondar en los valores humanos a través de la tradición. Esta inquietud le ha llevado a tener en proyecto la adaptación de historias clásicas, como 'Cuento de Navidad' de Dickens, para un público infantil pero sin descafeinar el gran mensaje que contiene.
Origen de esta aventura
Alfonso conoció 'La mata de albahaca' en su etapa universitaria a través de una amiga y, a pesar de la edad, le dejó cautivado por su musicalidad y valores profundos dentro de su sencillez. Con el pasar de los años, y tras tener a su hija Marta, redescubrió el cuento en una de las geniales interpretaciones de La Gotera de Lazotea dentro de su ciclo anual de títeres que celebra cada verano en su patio de la calle Barja, en pleno barrio de San Miguel. Sin embargo, la función de títeres está adaptada al medio escénico y trató de recuperar la historia tal y como la había oído en sus años de juventud para podérsela contar a su hija dentro del conjunto de cuentos habituales antes de dormir.
Tras investigar diversas fuentes y versiones fue creando la que creyó que podría ser más consistente y consecuente, corrigiéndola con anotaciones de su propia hija sobre partes que no terminaba de comprender. De ahí nació el texto que finalmente ha quedado plasmado en la presente edición.
Pero en un afán de compartir este maravilloso cuento con todos los niños y que pudieran disfrutar de una historia poco contada, Alfonso se puso en contacto con la ilustradora Inma Urbano. Alfonso e Inma fueron compañeros de clase durante los estudios de bachillerato y amigos, por lo que el contacto nunca llegó a perderse. Siendo así, el germen de la colaboración surgió como resultado del encargo que Alfonso y su mujer le hicieron a Inma de las estampas de comunión de su hija Marta. Además de amistad, descubrieron en ella a una imaginativa y alegre ilustradora que encajaba a la perfección con el proyecto que venía fraguando en su mente Alfonso.
A la propuesta de abordar juntos esta edición Inma respondió que sí de inmediato una vez leyó el cuento y vio lo entretenido y divertido que era. La química fue instantánea y en poco tiempo surgieron los bocetos de lo que hoy se puede contemplar en el libro recién editado.
El libro además contiene una serie de actividades tradicionales que complementan el texto, como el juego de las diferencias, ilustraciones en blanco y negro para colorear o una sopa de letras con las ideas más destacadas del cuento.
Es un libro apto para los niños que comienzan a leer, pero también para ser contado por los padres a aquellos que aún no son capaces de leer por sí mismos, pero sí de disfrutar con historias fascinantes y que alimentan la imaginación.
El claro origen popular del cuento hace repetir como si de un estribillo se tratase una retahíla de ingenio que va incrementándose a medida que la historia avanza. Como si del villancico de 'El cura no va a la iglesia' se tratase, los niños irán casi cantando "Niña que riegas las albahacas ¿cuántas hojitas tiene la mata?".
Más sobre Alfonso
Nacido en Jerez de la Frontera en el año 1975, Alfonso es ingeniero mecánico de profesión pero, sobre todo, una persona inquieta y curiosa con gran amor por desentrañar el funcionamiento de las cosas y el origen de lo que hoy somos. Así se conjuga su pasión por la ingeniería junto con la que también posee por la historia.
De gran tradición cofrade, comienza sus publicaciones en 2021 con un libro de historia sobre la Semana Santa de Jerez hasta el siglo XIX, engarzada a través de la historia de su hermandad de toda la vida, La Coronación de espinas, en la publicación 'La Historia de la Cofradía de San Juan Bautista (1615-1869)', de editorial Tésera.
Continúa ampliando su porfolio cofrade con la publicación en 2022 del libro ‘Semana Santa de Jerez a través de la prensa (1852-1885)’ cuyo segundo volumen será publicado en los próximos meses. Fusionando otra de sus pasiones, el flamenco, con la historia de la Semana Santa se embarcó en la publicación en el año 2023 del Disco-Libro de Saetas ‘Saetas Rescatadas’. En él se recuperan una serie de saetas olvidadas y recogidas de fuentes escritas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, resucitadas gracias a las principales voces saeteras del Jerez del momento. Este libro fue promovido por el autor, junto a los cantaores flamencos Manuel de la Fragua y El Niño de la Fragua y patrocinado por el centro cultural Palacio de San Dionisio.
Otro registro de este polifacético autor es el de las publicaciones infantiles. De esta manera publicó en la editorial Rhode Island, y junto con la ilustradora y autora de libros infantiles Raquel Huerta Díaz, el coloreable de monumentos de Jerez ‘Dale Color a Jerez’, publicado en 2021.
Más sobre Inma
"Toda la vida pintando", así se podría definir a esta artista que desde bien pequeña se movía entre lápices, bocetos y pinceles.
Autodidacta, en 2018 decidió encaminar su vida profesional exclusivamente por este mundo del color y del dibujo; fue entonces cuando, de la mano de su mentor Francisco Casas, fue perfeccionando la técnica de la acuarela y del dibujo en su taller del centro, cuna artística de nuestra ciudad.
Más adelante recibió la formación en diferentes campos de la pintura como la ilustración para editoriales, el diseño arquitectónico, el óleo y técnicas mixtas, pintura en porcelana y loza, etc., para que las carencias se tradujeran en fortalezas.
Hoy en día, su dedicación es de lo más versátil, siempre desde el prisma de la pasión que profesa por el arte y su visión alegre de todo aquello que quiere plasmar en sus trabajos:
- Ilustradora incansable, maneja la plumilla en tinta china y la acuarela para sus trabajos personalizados, exposiciones y por encargo.
- Ilustración infantil personalizada, con lo que da salida a encargos privados de la más diversa índole.
Ya cuenta con libros ilustrados por ella en el mercado y otros en proyectos.
"La pintora de ventanas", como en alguna exposición la han llegado a llamar, recoge entre sus pinturas las vistas de paisajes realistas para llevar, al calor del hogar, rincones de nuestra geografía. Entre sus técnicas de pintura artística están la acuarela, el óleo, mixta con bases acrílicas y óleo, plumilla, etc.
Innovadora, recientemente ha creado una técnica donde, trabajando con materiales de construcción y bases de tinta y alcohol, representa con detalle todo tipo de paisajes urbanos monocromáticos.
En la actualidad, y como buena emprendedora, cuenta con una marca personal de diseño exclusivo y personalizado sobre textil y sobre porcelana y loza, 'La Vaca Tuerta', registrada en febrero 2023.
Su pintura se podría definir como alegre, apasionada, con trazos amables y corazón en las pinceladas que proyecta allá donde llegan sus pinturas.
No hay comentarios