El mausoleo de Manuel Misa Bertemati
Está en el cementerio católico de St. Mary en Londres y fue restaurado en 2018 por Heritage London Trust
Hará ya unos 50 años de...
El mausoleo del bodeguero Manuel Misa Bertemati, está situado en la zona central de área católica del gran cementerio de Kensal Green, de Londres, conocida con el nombre de St. Mary.
La capilla mortuoria presentaba, hasta el 2018, un estado lamentable de abandono, objeto de pillaje para sustraer sus piezas de valor. Este panteón fue mandado a construir por Manuel Misa Bertemati, primer conde de Bayona y Marqués de Misa, con grandeza de España, y uno de los grandes comerciantes de vinos de Jerez en la segunda mitad del siglo XIX.
Manuel Misa nació en Bayona (Galicia), en 1815. Doctor en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, se unió a su hermano, Ventura, en el negocio del vino de Jerez, estableciéndose en Londres con gran éxito.
Durante su estancia en ese país, a partir de 1860, sufragaría con seis millones de reales la creación de la Cámara de Comercio de España en Londres, siendo su primer presidente. Formó parte de los patrocinadores que iniciaron la construcción de la catedral católica de Westminster de dicha ciudad; y su elegante residencia de Belgrave Square, sede de la actual Embajada de España, la donaría al Estado español. Por todos estos méritos la corona española le otorgaría en 1875 el título de conde de Bayona, y en 1889 el de marqués de Misa, con Grandeza de España de primera clase.
En 1867, Manuel Misa contrajo matrimonio con la inglesa, Helena Busheroy Blake, con la que tuvo tres hijos, Francisca, Manuela y Buenaventura Pablo.
Su hijo, heredero de los títulos, casó con Yola Davies y Penfold, ambos están enterrados en el cementerio de Epsom.
Falleció en Londres 10 de enero de 1904, según informe de la embajada, aunque otros la datan entre 8 y el 9.
El deterioro del edificio era evidente, por lo que se hacía necesaria una intervención urgente para su mantenimiento. El departamento dedicado a la conservación de lugares emblemáticos e históricos de Inglaterra encargó un estudio de su condición en el 2015, con las propuestas que incluyen la protección de las partes más vulnerables para su restauración: análisis de pintura, repintado, reposición, reparación de toda la piedra exterior, revisión de la puerta, restauración de los herrajes e instalación de ventanas.
Por otra parte, la institución privada Heritage London Trust, creada en 1980 para promover la protección de aquellos lugares del Gran Londres que los organismos públicos no pueden atender debidamente, se interesó por su recuperación.
El mausoleo data de alrededor de 1870 y es de estilo neogótico, con un techo de tejas a dos aguas con forma de escamas de pez, remates elaborados de herrería, una entrada con arco apuntado con jambas moldeadas y una puerta de madera con tracería entrecruzada. Hay hermosas vidrieras y un altar de piedra en el interior, techo pintado, escudos inscritos y un piso de baldosas.
En 2015, los daños en el edificio se habían acelerado debido al robo y la rotura de las vidrieras de las partes laterales y traseras. El interior estaba expuesto a los elementos, la hojarasca invadía la sala, las superficies pintadas se estaban descascarando y las baldosas del piso estaban destrozadas. Las barandillas de hierro decorativas del exterior estaban muy corroídas. Se necesitaban obras de reparación urgente para proteger el edificio de daños inmediatos adicionales, como su tejado de pendiente pronunciada con tejas en forma de escamas de pez y crestas de metal.
En 2018, Heritage of London Trust financió un proyecto junto con Historic England y el Ayuntamiento de Hammersmith & Fulham. En este proyecto se pintaron, rejuntaron y repararon el techo y la mampostería exterior, se restauraron los herrajes, se repararon las vidrieras (utilizando fotografías de archivo de Heritage of London Trust) y se instalaron rejas en las ventanas.
En sentido estricto, la capilla mortuoria no es un mausoleo, ya que no hay ataúdes a la vista. Los restos de Manuel Misa probablemente se encuentren en una bóveda debajo del edificio. Esto es así en todos los mausoleos de St Mary's en los que se pueden ver el interior.
Lamentablemente, el Ayuntamientos de Bayona, como el de Jerez, e igualmente a la embajada española en Londres, no se interesaron por promover gestiones encaminadas para esta restauración.
La ciudad de Jerez le reconocería en 1889 con la rotulación de una calle, la de Conde de Bayona, como a su hermano Ventura, unos años más tarde.
Añadir que en ese mismo cementerio se encuentra la tumba, menos ostentosa, de otro destacado bodeguero del XIX, Juan Bautista Dubosc (1805-1861), el que fuera socio de Manuel María González Ángel. Junto a él está enterrada su mujer.
También te puede interesar