Seis médicos para atender toda la demanda de la mañana, la más elevada

El Sindicato Médico reclama la contratación de cinco facultativos más Denuncia que el personal está en una "situación crítica"

Una ambulancia en el exterior del área de Urgencias.
Una ambulancia en el exterior del área de Urgencias.
G.m. Jerez

18 de enero 2015 - 01:00

El Sindicato Médico considera necesario dotar al área de Urgencias con cinco facultativos más para cumplir con los requisitos del plan de mejora, así como la existencia de un radiólogo por la mañana exclusivamente para Urgencias. Este área cuenta con una plantilla de seis facultativos por la mañana sin apoyo de médicos residentes, frente a los once que recomienda el plan, mientras que por la tarde hay cinco -recientemente se ha incorporado el quinto- y tres residentes, y por la noche atienden la demanda cuatro médicos y un residente. La plantilla es, para este sindicato, totalmente insuficiente. "Como no se puede dar respuesta a todos los pacientes que entran por la mañana, quedan pendientes para los médicos que se incorporan en el turno de tarde, a los que se unen las nuevas urgencias que llegan y lo mismo ocurre por la noche". Con menos recursos de personal en estos dos últimos turnos, el embudo está servido.

La saturación crónica de este servicio, acrecentada desde diciembre por el aumento de la demanda que han provocado los procesos respiratorios, ha generado, según el Sindicato Médico, un gran malestar entre los profesionales, y critica que "en vez de contratar a más médicos para cubrir las consultas, se les exige a los que ya están hacer más horas fuera de su jornada ordinaria, lo que repercute en la sobrecarga de estos profesionales y en los pacientes que deben ser atendidos alargando enormemente el tiempo de espera de los enfermos. Gran parte del personal médico se encuentra contratado al 75% y los profesionales están tan cansados de esta situación que algunos se plantean pedir otro destino. Su situación es crítica". Hay que tener en cuenta que la prolongación de la jornada laboral ordinaria de estos médicos supone para el SAS un menor coste económico que la contratación de nuevos profesionales.

Además el Sindicato Médico recuerda que las conclusiones de los expertos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias para el hospital de Jerez se refieren a una situación asistencial normal, e insiste en que los recursos entre los meses de noviembre y febrero, cuando la demanda se dispara, deberían ser muy superiores. "Pero no sólo no se garantiza la disponibilidad de camas necesarias para ingresos urgentes sino que, en estas fechas de máxima afluencia, se procede al cierre de camas".

El Sindicato Médico se hace eco de la denuncia realizada por el PP en cuanto a que la Junta ha premiado a la gerencia del hospital por ser el centro hospitalario más ahorrador de Andalucía y señaló que van a pedir a la gerente información sobre la partida que existía para el capítulo I (Personal) y el presupuesto ejecutado. "No entenderíamos que la gerente haya ahorrado dinero a costa de la salud de los ciudadanos y los profesionales".

El presidente del Sindicato Médico en la provincia, Pedro Calderón, denunció que el hospital no esté cumpliendo la normativa al que el propio SAS obliga en cuanto a las Urgencias. "No es normal que vengan profesionales en Urgencias, evalúen el servicio, den información de las carencias y las soluciones y no se pongan en práctica, algo que desde el sindicato ya le hemos recriminado a la gerente en anteriores reuniones". Lamentó igualmente que tras la situación que se ha vivido en Urgencias en los últimos días "la única solución haya sido la contratación de un médico más por la tarde".

stats