Medio Ambiente rechazó en marzo un proyecto de planta fotovoltaica al sur de Jerez

Energías renovables

Un panel solar de una planta fotovoltaica instalada en Jerez.
Un panel solar de una planta fotovoltaica instalada en Jerez. / Miguel Ángel González

El 31 de marzo del año pasado entró en vigor un Real Decreto con medidas para hacer frente a las consecuencias de la Guerra de Ucrania. Entre ellas, estaba el establecimiento de un sistema de agilización de permisos ambientales para la construcción de plantas fotovoltaicas.

Hasta ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica ha recibido la solicitud de autorización ambiental para 14 proyectos en Andalucía. Así, a tenor de los datos hechos públicos, cinco han superado esta fase y cuatro han sido rechazados. El resto está a la espera del primer pronunciamiento del organismo estatal.

Entre estos 14 proyectos en Andalucía, hay dos en suelos jerezanos. Uno de ellos es el promovido por una sociedad vinculada a la compañía Benbros para construir un parque solar en las proximidades de la Laguna de Medina. Mientras, el otro fue presentado por una mercantil del grupo X-Elio que no ha pasado esta primera criba.

Esta firma, a través de la mercantil Gandasolar 4 SL, planteó la construcción de una instalación fotovolotaica de 58,34 megavatios de potencia instalada en unos terrenos situados en el paraje de Melonares, una extensión situada entre la autovía de Sanlúcar (A-480) y la carretera de Rota (A-2078).

El proyecto se presentó a principios de febrero ante la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y, poco después, este órgano emitió un requerimiento advirtiéndole de que había una serie de “carencias” en el proyecto, por lo que le daba un plazo para subsanar la documentación presentada.

Sin embargo, según la resolución emitida por el Ministerio, fechada a finales de marzo, la empresa promotora no presentó documentación alguna por lo que, una vez transcurrido el plazo, declaró el desistimiento del procedimiento.

X-Elio, a través de otra sociedad (Marpani Solar), ha solicitado autorización para otra planta fotovoltaica en el término municipal jerezano, aunque en este caso ha sido ante la Junta de Andalucía ya que el proyecto es para una instalación de menos de 50 megavatios de potencia. La propuesta es hacer un parque solar en unos terrenos situados al norte de la ciudad, en unos terrenos próximos al término municipal de la localidad sevillana de El Cuervo.

stats