A la espera de una mejora de los accesos por carretera a Jerez

Junta y Ayuntamiento de Jerez aseguran que "reactivarán" un convenio de colaboración firmado en 2007 que no llegó a culminarse

Los impropios accesos por carretera a Jerez

Planean remodelar el enlace de la autopista con la autovía Jerez-Los Barrios

La A-2005, carretera de acceso de Jerez a la Autovía de Arcos.
La A-2005, carretera de acceso de Jerez a la Autovía de Arcos. / Pascual

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez quieren retomar el acuerdo que ambas administraciones firmaron hace 15 años para mejorar los accesos a Jerez por carretera. Aquel convenio quedó inconcluso con algunas actuaciones por realizar, especialmente en la conexión de la ciudad con sus dos principales vías como son la carretera de enlace a la autovía de Arcos (A-382) y la carretera de La Cartuja, que da acceso a la Jerez-Los Barrios (A-381) y a la autopista a Sevilla (AP-4).

Este asunto se abordó en una reunión celebrada este martes en el Ayuntamiento entre la alcaldesa, María José García-Pelayo, y la delegada territorial de Fomento de la Junta, Carmen Sánchez. Al finalizar el encuentro, el gobierno municipal informó que actualmente el acuerdo entre ambas administraciones se encuentra “caducado” y aprovechó para culpar al anterior gobierno de “no haberse preocupado lo más mínimo en reactivarlo”.

El convenio de 2007 contemplaba la mejora de los accesos a la ciudad por varias carreteras de competencia autonómica. Así, hace más de una década se duplicó el inicio de la autovía de Sanlúcar (A-480) a su paso por el Parque Empresarial Oeste. Y, más recientemente, se acometieron las mejoras en la A-2003, la antigua carretera de Cortes, que comunica Jerez con buena parte de su zona rural.

De hecho, sobre esta última, se está pendiente de que se licite la continuación del carril-bici desde Estella hasta La Barca, una actuación que se financiará con fondos europeos, y la iluminación del tramo de carretera entre Jerez y Estella, dos actuaciones que se pretenden comenzar a ejecutar antes de que acabe el año, según lo apuntado por la delegada territorial de Fomento tras la reunión celebrada en Jerez.

El acceso a la autovía de Arcos

La A-2005 es una carretera de comunica la ciudad por la avenida de Arcos con el inicio de la autovía Jerez-Arcos. Son poco menos de dos kilómetros de una carretera que actualmente no cuenta, ni siquiera, con arcenes. Según el convenio firmado hace tres lustros, esta vía debía ser mejorada por la Junta de Andalucía.

El pasado año, tras una consulta realizada por este medio, la Junta señaló que cuenta con un proyecto para la duplicación de esta vía y, por ende, adaptarla a sus necesidades. Sin embargo, entonces reconocía que no tiene fijado posibles plazos de ejecución de la mejora de una vía que soporta un tráfico de unos 9.500 vehículos de intensidad media diaria (IMD), de los que un 11% es de tráfico pesado —son datos registrados en los aforos que tiene instalados el organismo autonómico correspondientes al pasado año—.

La A-2004, carretera de Medina o de La Cartuja.
La A-2004, carretera de Medina o de La Cartuja. / Pascual

La carretera de La Cartuja

La mejora de esta carretera —su denominación oficial es la A-2004— es competencia tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento jerezano. Así, debería ir por cuenta del Consistorio la duplicación de esta vía entre la rotonda de Vallesequillo y la de entronque con la carretera de El Portal (A-2002), unos 2,5 kilómetros de una de las carreteras del entorno de Jerez que soportan más tráfico, aproximadamente unos 15.000 vehículos de intensidad media diaria, según el organismo autonómico. La pretensión inicial es que esta carretera se vaya desdoblando conforme se vayan realizando los desarrollos urbanísticos previstos en ambas márgenes.

El pasado año, el anterior gobierno municipal aseguró que había solicitado la titularidad de este tramo de la carretera y que la Junta había anunciado su pretensión de aceptarlo. No ha trascendido si finalmente se ha producido este traspaso.

Mientras, el tramo comprendido entre la rotonda con la carretera de El Portal y su entronque con la conexión con la A-381 y la AP-4 iría por cuenta de la Junta. Para esta última actuación no hay proyecto, ni siquiera, a día de hoy.

Sigue pendiente la mejora del acceso a la autopista

A finales del año pasado, el anterior gobierno municipal del PSOE anunció que este año el Ministerio de Transportes procedería a la mejora del acceso a la autopista por la avenida de La Granja. Entonces, se apuntó que la administración central estaba trabajando en un proyecto para renovar el asfaltado de esta vía (cuya denominación oficial es A-4R), dotarla de iluminación y construir un carril ciclopeatonal entre la rotonda del Michelín y la glorieta que enlaza la AP-4 y la N-349.

Una vez se ejecute esta actuación, para la que aún no hay fecha y que se prevé que tenga un coste de unos 1,8 millones de euros, esta vía pasará a ser titularidad del Ayuntamiento.

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