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El Ministerio licita las obras de mejora de la carretera de acceso a la autopista desde La Granja

Carreteras

La actuación, que tiene un plazo de 19 meses, tendrá un coste de 1,7 millones

La vía contará con dos nuevas rotondas, acerado para el peatón y un carril bici

Los impropios accesos por carretera que tiene Jerez

Una necesaria alternativa a la N-349 para acceder a la autopista desde Jerez

Carretera que conecta el acceso a la autopista AP-4 con la avenida de La Granja. / Manuel Aranda

El Ministerio de Transportes ha iniciado el proceso de licitación para contratar las obras de mejora de la carretera de acceso a la autopista (AP-4) desde la avenida de La Granja —la denominación oficial de esta vía es NR-4—. De este modo, se mejorará la calzada, aunque no se ampliarán el número de carriles, y se construirán acerados y un carril bici.

Tal y como se recoge en el proyecto, se procederá a la “humanización” de esta carretera, una de las principales vías de acceso a la ciudad. La actuación tendrá un coste de unos 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses. La obra se financiará con cargo a los fondos adscritos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La intervención se realizará en el tramo de carretera comprendido entre la rotonda de Michelín, en el casco urbano, y la de conexión con la N-349, la carretera que conecta la autopista con la autovía A-4. Son unos 1,2 kilómetros de longitud donde, para empezar, se hará una mejora del pavimento existente. Eso sí, el proyecto no contempla una duplicación de carriles sino que se mantendrá uno por cada sentido.

El proyecto contempla, por un lado, la construcción de dos nuevas glorietas en este tramo. Una se situará en el cruce con la carretera de Caulina (CA-3107), vía que conecta Guadalcacín con Estella—junto a los restaurantes Venta Esteban y A Proa (la antigua Venta Marcelo)—, un punto que actualmente está regulado por semáforos. Y por otro, se prevé una rotonda a la altura del camino que conecta la carretera de acceso a Guadalcacín con la A-2005 (carretera de acceso a la autovía Jerez-Arcos).

Asimismo, se contempla la construcción de un acerado en ambas márgenes de un metro y medio de ancho cada uno, así como un carril bici de 2,5 metros de ancho y que discurrirá entre la rotonda de Michelín y la nueva glorieta que se construya a la altura de la carretera de Caulina. Además, todo este espacio para el peatón y las bicicletas contará con iluminación, vegetación y mobiliario urbano.

Esta vía, de poco más de más de 1.300 metros de longitud y que es titularidad del Ministerio de Transportes, tiene una clara vocación urbana (especialmente desde la puesta en servicio de la N-349 que une la autopista con la A-4 por el norte de Guadalcacín que acabó desviando el tráfico de la autopista a otros puntos de la provincia). Según datos del Ministerio de Transportes, soporta una intensidad media diaria de casi 8.000 vehículos, de los que un 16% son pesados.

La mejora pendiente de los accesos a Jerez

Con esta intervención se mejorará uno de los principales accesos por carretera a Jerez, una intervención que llevaba demasiados años pendiente. Ahora bien, no es la única vía que requiere de una adecuación al tráfico que soportan.

De este modo, aún continúan pendientes la mejora de la conexión de la ciudad con la autovía Jerez-Los Barrios desde la carretera de La Cartuja (A-2004) o del acceso a la autovía Jerez-Arcos por la A-2005. Ambas vías, responsabilidad de la Junta de Andalucía, actualmente cuentan únicamente con un carril por cada sentido y en buena parte de su recorrido no cuentan, ni siquiera, con arcén.

El gobierno municipal aseguró recientemente que quiere retomar el convenio que el Ayuntamiento firmó con la Junta de Andalucía en 2007 para la mejora de estos accesos que no llegó a ejecutarse en su totalidad.

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