Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
Los vendedores ambulantes de las calles Parada y Barreto están dispuestos a cambiar la imagen obsoleta de este mercadillo situado en pleno centro y así se lo han transmitido a la delegada municipal de Medio Ambiente, Felisa Rosado, durante una reunión mantenida entre ésta, representantes del mercadillo y de la asociación Asunico, a la que pertenecen. El presidente de esta asociación, Manuel García, señaló ayer que ante la incertidumbre de lo que ocurrirá con el edificio de plaza Esteve, los vendedores han decidido no esperar más e independientemente del futuro del inmueble del antiguo IARA y de la remodelación de Esteve han planteado la posibilidad de mejorar la estética de estos puestos. "Es una propuesta que viene de los propios comerciantes, porque entendemos que no es la imagen más adecuada para un lugar tan céntrico, además de que también les perjudica a ellos. Ahora mismo es como una especie de gueto y queremos que se cambie esa imagen", señaló García. Recordó que las condiciones en que se encuentran los puestos de estos vendedores ambulantes no es un problema nuevo, "pero ningún gobierno ha querido buscar una solución. Siempre se le ha dado la espalda a este mercadillo". En la actualidad son 22 los comerciantes ambulantes que pagan sus impuestos y tasas y en algunos casos son dos ya las generaciones dedicadas a esta actividad en este céntrico rincón.
Ante lo que en principio iba a ser una inminente actuación en la plaza Esteve, con su remodelación total y el derribo del edificio del antiguo IARA, los ambulantes habían preferido esperar, pero el hecho de que el Ayuntamiento haya paralizado el proyecto de Esteve hasta que no se alcance el consenso en la Mesa del Centro Histórico, ha propiciado que estos comerciantes planteen ya sus demandas.
Rosado propuso a los comerciantes que sea la asociación Asunico la que presente a su delegación prototipos y modelos de puestos, con el fin de estudiar distintas alternativas. El presidente de la asociación indicó que ya están trabajando en ello, procurando además que no sea una inversión costosa. Mientras, agregó que se intentará llegar a un acuerdo para al menos mejorar los puestos actuales, unificando las telas que se utilizan para los faldones y toldos de los mismos. "Es una cuestión de estética porque no se puede mantener esa imagen actual y además también habría que formar a estos comerciantes sobre cómo exponer sus artículos y mejorar su actividad".
Lejos de menospreciar este tipo de venta, García se mostró convencido de que los ambulantes de Parada y Barreto, al igual que los de otros mercadillos, pueden ser un elemento dinamizador para los lugares en los que se ubican. "Hay que dejar de verlos como el patito feo. Por eso hemos pedido también a la delegada que propicie una asamblea con estos ambulantes a la que asista además la alcaldesa con el fin de escuchar sus propuestas".
En la reunión se abordó también el descenso de ventas que han sufrido estos vendedores como consecuencia de la crisis y se pidió a la delegada una reducción de las tasas, un asunto que, según les dijo, está en estudio. En este sentido, desde Asunico recordaron que las tasas que se pagan en Jerez son unas de las más altas de la provincia.
Además de algunos problemas de otros mercadillos, Asunico planteó la necesidad de que se acometan las obras de reasfaltado y mejora del mercadillo de los lunes, junto al Campo de la Juventud. "Al ser obras de mayor envergadura se incluyeron en el Plan Urban y nos dicen que tienen que pasar ahora por una serie de trámites". El delegado de Distritos, José Galvín, les aseguró que en los próximos meses se acometerán estos trabajos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios