El mes de Octubre de 2024, entre los más lluviosos del siglo XXI en Jerez
Los 106,6 litros recogidos en apenas dos semanas rompen con la dinámica de los últimos cinco años en los que la media de precipitaciones en este periodo era de apenas 30 litros
Veinte centros jerezanos participarán en el Programa 'Investiga y Descubre' de la Junta
Las precipitaciones caídas en la ciudad desde la pasada semana han servido para situar al presente octubre, el de 2024, en uno de los más lluviosos del siglo XXI. La llegada de dos borrascas importantes, Kirk y Berenice, ha hecho que la esperada lluvia haya vuelto a Jerez, que en los últimos seis meses, es decir, desde abril a septiembre, apenas había recogido 13 litros por metro cuadrado, siendo los meses más lluviosos abril, con 5,6 y junio, con 5,5.
Octubre ha comenzado con fuerza, y especialmente en la última semana, las lluvias han sido abundantes. Hasta el momento ha sido el pasado sábado 12 de octubre cuando más agua ha caído, toda vez que se llegó a los 40 litros por metro cuadrado.
Lluviosa fue también la madrugada del pasado miércoles cuando se recogieron, siempre según datos de la estación de Aemet en el Aeropuerto de Jerez, 20,6 litros desde la medianoche hasta las ocho de la mañana, mientras que en toda la jornada del martes 15 de octubre cayeron 23,3 litros.
De cualquier forma, estas cantidades quedan bastante lejos del récord de precipitaciones en un solo día, dentro del histórico, un récord que se produjo un 10 de octubre de 1991 cuando en la ciudad llovieron 97 litros por metro cuadrado.
Así las cosas, en estos primeros 16 días del mes de octubre, Jerez ha recogido 106,6 litros, el cuarto mejor registro en lo que va de siglo en dicho mes, y con casi una quincena por delante.
Para encontrar una cifra similar durante un mes de octubre hay que remontarse a 2018, cuando se recogieron un total de 104 litros en todo el mes; o a 2016, cuando cayeron 116,9 litros.
En este siglo XXI, el mejor mes de octubre en cuanto a precipitaciones fue 2003 cuando cayeron 160,7 litros por metro cuadrado. Muy cerca estuvieron los años 2006 y 2008 cuando los pluviómetros recogieron 158, 7 y 158,4, respectivamente. Éste último, 2008, fue bastante lluvioso llegándose a recoger en un sólo día de octubre, curiosamente también un día 10, nada menos que 72 litros. También fue especialmente productivo en este aspecto el primer año del siglo, el año 2000, cuando se dieron 115 litros.
Los más de cien litros acumulados en estos primeros quince días del mes de octubre sirven para romper con una estadística especialmente seca de los últimos años, toda vez que desde 2018, fecha en la que se superó también el centenar de litros, la media de agua caída en octubre en Jerez ha sido de 30 litros. El mejor año fue el pasado, 2023, con 47,1 litros, y el peor, 2022, cuando sólo se contabilizaron 15,5 litros por metro cuadrado.
Estado de los embalses
Las lluvias caídas en la última semana no han hecho, de momento, variar en demasía la capacidad de los embalses de la cuenca del Guadalete, que prosiguen al 21%.
La sequedad de la tierra y las escasas lluvias desde hace más de seis meses hacen que el agua de estas primeras precipitaciones del año hidrológico tengan todavía poca incidencia en los pantanos, que necesitarán una mayor continuidad a partir de ahora.
El de mayor capacidad, el del Guadalcacín, se encuentra actualmente al 17%, apenas un hectómetro cúbico más que hace siete días, mientras que el embalse de Los Hurones está al 63%, es decir, tampoco ha sufrido modificaciones en relación a los últimos días. El pantano de Arcos sigue al 94,5%, el de Bornos, al 24% y el de Zahara-El Gastor, quizás el que se encuentra en una situación más preocupantes, apenas supera el 10% de su capacidad.
También te puede interesar
Lo último