La mesa del turismo analiza los datos del primer trimestre y comienza a trabajar en el calendario de eventos de 2025
Agustín Muñoz destaca el trabajo que está desarrollando el Gobierno de la mano de la industria del turismo para hacer la ciudad aún más atractiva
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El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, acompañado del teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, la delegada de Trabajo Autónomo y Empresa, Nela García, y el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, ha presidido este jueves la reunión de la Mesa del Turismo que, en esta ocasión, se ha celebrado en la Cooperativa Nuestra Señora de Las Angustias.
En esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento ha presentado a los miembros de la Mesa el borrador del calendario de eventos de 2025 en el que ya se está trabajando, con el fin de que las empresas turísticas lo tengan en cuenta y puedan organizar su trabajo, sus servicios y productos. También se han repasado los eventos importantes de la ciudad de lo que resta de este 2024. Igualmente, se han ofrecido los datos turísticos del primer semestre del año, con datos de ocupación hotelera y otros alojamientos, número de viajeros y vuelos. Del mismo modo, los miembros del Gobierno han informado en este foro sobre el avance de los proyectos que, en materia de turismo, está desarrollando el Ayuntamiento, de cara a obtener aún mejores resultados.
El primer teniente de alcaldesa se ha referido a que en Jerez “vamos hacia un destino turístico sostenible, con actividades diversas que hacen que nuestra ciudad se proyecte al mundo a través de la cultura y de una oferta atractiva para los turoperadores nacionales e internacionales”. “Estamos en un momento inmejorable”, ha señalado. Agustín Muñoz ha apuntado que desde el Ayuntamiento “estamos haciendo un trabajo transversal, liderado por la alcaldesa María José García-Pelayo, que defiende que la industria del turismo es una de las fuentes principales de desarrollo económico y de generación de empleo, y tenemos que estar apoyando porque son las empresas y agentes turísticos los que están haciendo un gran esfuerzo y tienen que contar con el apoyo del Gobierno municipal”.
El teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad ha destacado, por su parte, que “la cogobernanza en materia turística es una de las misiones del Gobierno de María José García-Pelayo” y que el objeto de esta reunión es el “análisis de los datos del primer semestre del año para que, entre todos, podamos ver la evolución y beneficiar aún más a los visitantes y a las empresas turísticas de la ciudad”. Antonio Real ha señalado que “los datos turísticos del primer semestre de este año son muy buenos y hay que continuar trabajando entre todos para que aún sean mejores”.
Francisco Zurita ha destacado la “relación íntima entre la cultura y el turismo” y ha subrayado que esta importancia “va a crecer aún más, de cara a Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura”.
Nela García, por su parte, ha relacionado la base del turismo con la actividad económica que hay detrás que es la que “pone en valor los recursos turísticos de la ciudad”. Ha explicado que su intervención en la Mesa del Turismo se ha fundamentado en el análisis de la situación del sector y de datos como los relacionados con el empleo que genera esta industria y su evolución. Asimismo, ha presentado los servicios de asesoramiento para la creación y desarrollo de las empresas y de apoyo a emprendedores que ofrece la delegación de Trabajo Autónomo y Empresa, así como los que presta la Agencia de Empleo.
Barómetro turístico
En cuanto al barómetro turístico de los primeros seis meses del año, en la reunión de este foro se han revelado datos como que el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros durante el primer semestre de este año se ha incrementado en un 5,69%, debido principalmente a una mayor afluencia de turistas españoles. En total se han alojado en este periodo 147.603 viajeros, 7.953 más que en 2023. De este total, 97.712 fueron españoles, lo que representa un 8,63% más que en el ejercicio anterior.
En cuanto a los ciclos más destacados de este año, señalar que durante el Gran Premio de España la ocupación hotelera fue del 92,41%, un 2,89% mayor que en el año anterior, e igualmente, se ha destacado el crecimiento de la ocupación hotelera durante la temporada estival en un 1,38% respecto a la de 2023. Quiere decir que este verano los hoteles registraron llenos de hasta el 82,66% de media.
Las pernoctaciones han crecido un 7,40 % en el primer semestre de 2024, la estancia media en la ciudad de estos viajeros alojados en hoteles fue de 2,14 días, siendo la tarifa media diaria de la habitación de hotel en este periodo 89,68 euros, frente a los 80,81 euros en 2023.
En lo que se refiere a otro tipo de alojamientos, los apartamentos turísticos han registrado 15.814 viajeros alojados y 35.968 pernoctaciones. La estancia media en estos establecimientos fue de 2,29 días, ligeramente superior a la de los hoteles, e igualmente mayor a la que han registrado otras ciudades andaluzas como Cádiz (2,20 días) y Granada (1,79 días).
También son importantes los datos del primer semestre del año referentes al Aeropuerto de Jerez, en el que se registraron 435.640 pasajeros, un 2,93% más que en 2023. Estos datos positivos se corresponden con un incremento en el número de vuelos del 4,47% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de vuelos de enero a junio de 26.163.
En el mes de julio, el Aeropuerto de Jerez registró 101.650 pasajeros y más de 5.150 vuelos. La cifra de viajeros aumentó un 1,6% y la de operaciones, un 36,2%. Este crecimiento obedeció al dinamismo del tráfico internacional. Estos primeros siete primeros meses de 2024, 537.290 usuarios se trasladaron en 31.317 vuelos.
En cuanto al turismo de congresos, destacar que Jerez ha acogido 36 eventos a lo largo de 2024, lo que ha propiciado la visita de 52.000 personas.
Calendario de eventos
En esta reunión de la Mesa del Turismo se ha destacado que se está trabajando en los próximos eventos que van a celebrarse durante los meses que quedan de 2024, como el Día Europeo del Caballo, el 14 de septiembre; la semana del Día Mundial del Turismo, del 23 al 29 de septiembre y la Noche Azul y Blanca, el sábado 28 de septiembre. A estos actos se suman la Feria del Libro, del 3 al 6 de octubre; la Magna Mariana, 12 octubre; el Campeonato Mundial de Superbike, del 18 al 20 de octubre; el Día Mundial del Enoturismo, del 4 al 10 de noviembre; la International Sherry Week, del 4 al 10 de noviembre y la Navidad. De cara a la celebración de las fiestas navideñas, en la Mesa del Turismo se ha propuesto promover la sostenibilidad de este ciclo, ampliando actividades a todos los días de la semana y a zonas menos concurridas, así como impulsar que las comidas de trabajo tengan lugar a lo largo de toda la semana.
Del mismo modo, se ha presentado el borrador del calendario de eventos de 2025, que comienza con la Pasarela Flamenca, 6 al 9 de febrero. Se contemplan eventos como el Carnaval de Jerez en febrero, el Festival de Jerez, 21 de febrero al 8 de marzo; la Primavera Trompetera, la Semana Santa, del 13 al 20 de abril; la Semana del Gran Premio de España, la Feria del Caballo, 17 al 24 de mayo; los Viernes Flamenco, en julio y agosto; el Tío Pepe Festival, del 11 de julio al 16 agosto; la Fiesta de la Bulería, en agosto; las Fiestas de la Vendimia, del 30 de agosto al 14 septiembre; el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre; el Día Europeo del Caballo, 13 septiembre; la Feria del Libro, el Campeonato Mundial de Superbike, el Festival de Cine "Con Acento", en octubre; el Día Mundial del Enoturismo, 3 al 9 de noviembre; el Día Internacional del Flamenco, el 16 de noviembre y la Navidad. Otras fechas destacadas de 2025 son el quinto centenario de la construcción del Puente de la Cartuja y el primer centenario de la Coronación de la Virgen del Carmen.
Proyectos y actuaciones
En la Mesa del Turismo se ha informado sobre los proyectos y actuaciones que el Ayuntamiento está realizando que tiene que ver con materia turística. Por un lado, se encuentran las iniciativas enmarcadas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y con un presupuesto de 3.485.000 euros.
Las actuaciones enmarcadas en la primera fase de este plan cuentan con un presupuesto de 1.500.000 euros y se han ejecutado o se encuentran en proceso de ejecución en aproximadamente el 77%.
Entre estas actuaciones en proceso de ejecución se encuentran las obras del Centro de Atención y Recepción al visitante del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez. Este proyecto contempla la climatización del Palacio de Villavicencio, la adecuación del centro de visitas y zona de tienda, actuación en el pavimento y cerramiento del Salón Los Arcos, dotándolo de medios técnicos para la celebración de eventos, así como una restauración de la cubierta de la Cámara Oscura, entre otras actuaciones. El plazo de ejecución es de 6 meses.
También se trabaja en el expediente de licitación para la producción, suministro e instalación de las señales contempladas en el Manual y Plan de Señalización Turística, aprobado recientemente por la Comisión Local de Patrimonio. Esta iniciativa contempla diversos tipos de señales: direccionales peatonales, señales de bienvenida a la ciudad en sus entradas, señales identificativas de atractivos y recursos turísticos y señales informativas de localización. La ejecución de este proyecto tendrá lugar de enero a junio de 2025.
Prevista también para el primer semestre de 2025 está igualmente la obra de colocación de un emparrado en la plaza Belén, con el objetivo de tematizar la ciudad en torno a la cultura vitivinícola, a la vez que a generar espacios de sombra. Del mismo modo, se ha licitado y adjudicado el proyecto técnico e instalación del sistema de entoldado temático de las calles Algarve y Latorre, estando prevista la instalación en primavera de 2025.
También va a contar con un sistema de entoldado la calle Larga. En este caso ya se ha redactado el proyecto técnico y se está trabajando en la licitación del tramo que abarca desde Rotonda de Los Casinos al edificio Gallo Azul tras haber sido aprobado recientemente por la Comisión Local de Patrimonio. La instalación de los toldos en este primer tramo está prevista en primavera 2025.
En el marco del Plan Turístico de Grandes Ciudades están en fase de ejecución las obras, suministros y servicios para la creación de la Granja de Animales Domésticos Andaluces del Zoobotánico, GADA. Este proyecto podría finalizar antes de que acabe este año 2024. Otros proyectos en ejecución son el plan de señalización interior del Alcázar de Jerez, el desarrollo del Plan Social Media Marketing, la edición de material de merchandising, la producción de audiovisuales promocionales y el desarrollo de productos turísticos, como un plan de calidad de las empresas enoturísticas de Jerez.
También se ha instalado dentro de este mismo Plan Turístico de Grandes Ciudades dispositivos táctiles interactivos y software en la Oficina de Turismo de la Plaza Arenal y en el Alcázar de Jerez, además de fibra óptica, wifi y un sistema de videovigilancia en el mismo recinto del Alcázar. Igualmente se ha desarrollado un banco de imágenes y se ha diseñado y registrado la marca de ciudad: ‘Jerez Siempre’ y se han desarrollado soportes promocionales.
Plan de Sostenibilidad Turística
En esta reunión se ha dado cuenta también de los proyectos y actuaciones que el Ayuntamiento está realizando en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Eje Distrito Sherry’, financiados al cien por cien con Fondos Next Generation y con un presupuesto total de 2.425.000 euros.
Respecto a este plan, la Delegación de Turismo y Promoción de la Ciudad está finalizando los expedientes de contratación de los proyectos de generación de itinerarios virtuales del eje turístico y de asesoramiento especializado digital para pymes del destino. Este Plan de Sostenibilidad Turística financia también otros destacados proyectos como la reordenación y urbanización de la plaza del Mercado, el aparcamiento intermodal, el minibús eléctrico y punto de recarga y la conexión con fibra óptica de los espacios del Eje Sherry, entre otras acciones.
Al margen de los planes citados, el Ayuntamiento también trabaja en otros proyectos relacionados con el turismo como la Plataforma Inteligente de Destinos, el Plan Estratégico de Turismo de Jerez 2025-2027 y la Candidatura de Jerez para ser designada Ciudad Española del Vino en 2026.
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