Los monitores de educación especial critican la "privatización" de las plazas
El personal técnico de integración social convoca una protesta en Educación "por el empleo público".
La Asociación de Integradores Sociales de Andalucía, AISA, ha convocado una concentración para el próximo 14 de abril frente a la delegación territorial de Educación bajo el lema 'Personal Técnico en Integración Social por el empleo público'. Más de un centenar de profesionales de la provincia se darán cita con el fin de reivindicar "el empleo público en nuestro sector y contra las privatizaciones que se viene dando sistemáticamente y la reversión de estas plazas al empleo público".
En su manifiesto, el colectivo denuncia que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, "está externalizando la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Desde el año 2006 el número de contrataciones que se hacen a través de la empresa privada va en aumento llegando en la actualidad a atender casi 800 centros públicos". "La atención al alumnado con necesidades educativas especiales es una tarea ineludible, competencia de la Administración. Con la restricción en la creación de puestos de trabajo se está incumpliendo un compromiso de la Administración y un derecho del alumnado. Nos podemos encontrar en un mismo centro educativo a personal técnico en integración social, personal laboral de la Junta y a los llamados auxiliares técnicos educativos, contratados por empresas privadas para realizar un servicio público", explican en el manifiesto.
La asociación añade que "el personal técnico de integración social (antes se llamaban monitores de educación especial), como personal laboral de la Junta de Andalucía, hemos tenido que pasar por un proceso de selección, sufrir el lento y tedioso proceso al que la Junta somete al personal laboral. El último acceso a personal laboral de la Junta, que se convocó en el año 2008, aún está sin resolver en su totalidad ya que falta que se resuelva promoción y traslado del personal laboral". "Asimismo, la oferta de empleo público de 2009 todavía no se ha convocado -continúan remarcando-. Nos encontramos con bolsas de trabajo pendientes de baremar en donde cientos de personas, que pagaron sus tasas públicas, tienen sus expectativas puestas para poder ocupar una vacante. Y mientras ellas esperan, la Junta subcontrata".
AISA solicita que cesen "las privatizaciones y que todas las necesidades en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, prestadas en la actualidad por empresas privadas sean plazas creadas en la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta a tiempo completo y dotadas presupuestariamente".
No hay comentarios