¿Qué pasa con el monumento a Sandeman en Jerez?
Denuncian que, a pesar de su limpieza meses atrás, el Ayuntamiento no ha recolocado la imagen del escocés ni el texto que le acompañaba
El don de Sandeman en Jerez
Jerez/El monumento a Sandeman, ubicado en el parque homónimo, sigue sin terminarse de arreglar. Inaugurado por el que fuera alcalde de la ciudad Pedro Pacheco en 1990, ha sido diana del vandalismo en numerosas ocasiones.
Situado en una zona ajardinada junto a las famosas bodegas del mismo nombre, la compañía vinatera, con intereses en Jerez y Oporto, sufragó los costes de un monumento dedicado al fundador de la firma, el escocés George Sandeman (1765–1841). "Un monolito compuesto por una gran placa de metal de hierro con tonos oxidados ocres, sujeta sobre otras dos piezas en los laterales que le sirve de base. Sobre ella estaba, enmarcado en un oval, el perfil del vinatero de origen escocés con las fechas de su nacimiento y fallecimiento", detalla el investigador José Luis Jiménez.
Algo más abajo había una placa rectangular en la que se podía leer: 'En septiembre de 1990 y siendo alcalde de esta ciudad el Excmo. Sr. Don Pedro Pacheco, se inaugura este parque Sandeman. Con ocasión del 3 centenario de las bodegas Sandeman'.
El proceso de degradación del monumento se fue incrementando con el tiempo, hasta aparecer lleno de grafitis que no permitían ver la obra en su totalidad. "El Ayuntamiento intervino en su limpieza hace unos meses, pero aún hoy siguen sin recolocarse el retrato de Sandeman y el texto que le acompañaba, que dijeron que estaban en reparación. Todo sigue igual", denuncia Jiménez.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial