"En muchas ciudades se cambia más el día del patrón que el de la patrona"
La alcaldesa, Mamen Sánchez, comunica a José Mazuelos la intención de que San Dionisio deje de ser festivo en 2018. "El obispo dijo que él no entra en esas cosas", asegura la regidora
Aún no está aprobado pero el gobierno municipal ya que está buscando el máximo consenso posible pero sigue firme en su intención de que el año próximo sea festivo el lunes de Feria del Caballo en lugar del día del Patrón, San Dionisio. En próximos días se seguirá planteando esta idea a diferentes colectivos en varias mesas sectoriales, entre ellas el consejo escolar municipal, y esta mañana se trasladó esta intención al obispo jerezano, José Mazuelos, en una reunión donde se abordaron diferentes temas pendientes entre el Ayuntamiento y la institución eclesiástica. Desde el Palacio de Bertemati no hubo pronunciamiento sobre este asunto aunque la alcaldesa aseguró que el prelado jerezano se limitó a comentar en el encuentro: “Él me ha dicho que no entra a valorar esas cosas”.
Tal y como adelantó este periódico en su edición de ayer, la regidora apuntó que esta propuesta fue abordada en la última reunión de la mesa del turismo. En este sentido, reiteró que en los últimos años los actos que se han desarrollado con motivo del Patrón se han agrupado en torno al fin de semana más cercano a la festividad para hacer una celebración “más popular”. Además, la regidora volvió a defender la propuesta de trasladar el día festivo al lunes de Feria con la siguiente justificación: “No es cuestión de quitar sino trasladar la fiesta a otra fecha, pero en muchos ayuntamientos, cuando mueven un festivo, mueven más al patrón que a la patrona”.
Eso sí, antes de aprobarse en un pleno municipal o en una junta de gobierno a lo largo de este mes, se pretende que la decisión tenga el máximo consenso posible. Para ello, la regidora apuntó que no solo se quiere abordar en la mesa de turismo sino que, incluso, se quiere llevar a la próxima reunión del consejo escolar local.
Por último, Mamen Sánchez volvió a asegurar que fue un “error entre dos departamentos municipales” que en la ‘web’ municipal apareciera publicado durante escasos minutos que se iba a eliminar como día festivo el 24 de septiembre, fiesta de la Merced, un error que trascendió con rapidez a las redes sociales y que tuvo que ser desmentido por el ejecutivo. “El obispo me transmitió que estaba todo aclarado y que se encontraba tranquilo ya que sabía que no se había tomado esa decisión”, dijo.
Por otro lado, en la reunión de esta mañana entre la regidora y el obispo, se hizo un repaso a las actuaciones que se están llevando a cabo en espacios de referencia de la ciudad como La Cartuja y el entorno de la Catedral, a fin de seguir poniendo en valor este patrimonio. Asimismo, se hizo un segumiento a las medidas que se están ejecutando para poner en valor iglesias como San Dionisio, Santiago o San Miguel.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)