Muere en Jerez el arquitecto Vicente Masaveu Menéndez-Pidal, a los 94 años de edad
Fue el autor del colegio Marianistas-El Pilar y las Hijas de San José de Jerez
Trabajó en proyectos para Guadalcacín, Nueva Jarilla y Majarromaque con el Instituto Nacional de Colonización
Arquitectura y ciudad 1900-1930, en las Jornadas de Historia de Jerez
El arquitecto Vicente Masaveu Menéndez-Pidal ha fallecido en Jerez este pasado jueves, a los 94 años de edad.
Nacido en Madrid, en 1930, en el seno de una familia vinculada al mundo de las bellas artes y la enseñanza, estudió en el colegio Marianistas de El Pilar. En 1951 ingresa en la Escuela de Arquitectura de Madrid y obtiene el título en 1957. En 1958 se traslada a Cádiz para incorporarse como arquitecto al Instituto Nacional de Colonización y trabajó en proyectos para Guadalcacín, Nueva Jarilla y Majarromaque. Masaveu instaló su residencia en Jerez, desde donde ejerció la profesión en la provincia de Cádiz.
Colegiado número uno del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, en 1975 recibió el encargo de construir el colegio marianista San Juan Bautista y posteriormente el de las Hijas de San José de Jerez. Asimismo, bajo su supervisión estuvo la construcción de las bodegas Croft, que se inició en 1972, y fue terminada en 1975.
Vicente Masaveu fue esposo de Marita Mora-Figueroa Domecq, con quien tuvo tres hijos, Carlos, Tatiana y Alexis. La viuda pertenece a una saga de empresarios jerezanos protagonizada por ganaderos, agricultores, bodegueros, que también tuvieron en exclusiva el embotellado y distribución de Coca-Cola en Andalucía, Extremadura y Ciudad Real.
La misa funeral por su eterno descanso se ha celebrado este viernes, en el Convento de Santo Domingo.
Pésame de la alcaldesa de Jerez
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha expresado en su nombre, en el de la Corporación Municipal y el de toda la ciudad de Jerez, su pesar por el fallecimiento del reconocido arquitecto Vicente Masaveu Menéndez-Pidal a los 94 años de edad.
García-Pelayo ha puesto de relieve la gran trayectoria que Masaveu llevó a cabo en Jerez desde su llegada allá por la década de los 50, dejando para la historia obras tan insignes y reconocibles como los colegios de Los Marianistas o Las Hijas de San José, las Bodegas Croft así como otras construcciones en las ELA de la ciudad.
En nombre del Ayuntamiento de Jerez, la alcaldesa ha trasladado sus condolencias a su viuda, hijos y familiares así como al Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz del que era su colegiado número 1.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR