Muere en Jerez el fotógrafo Mariano Cano Carrasco
Obituario
Fue maestro en el colegio Antonio de Nebrija hasta su jubilación y presidente de la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio de 1995 a 2002
La prestigiosa muestra '12 Miradas' llegará a Jerez el 14 de octubre
El fotógrafo y maestro Mariano Cano Carrasco ha fallecido en Jerez, la mañana de este sábado, a los 75 años de edad. Una pérdida que ha provocado una gran consternación entre todos sus allegados, compañeros de profesión y aficionados a la fotografía.
Mariano Cano (Badajoz, 1949 – Jerez, 2024) se afincó en Jerez por motivos profesionales, ejerciendo la profesión de maestro en el colegio Antonio de Nebrija, hasta su jubilación. Siempre que podía volvía a su Badajoz natal. Desde muy joven, demostró talento para las disciplinas artísticas y se dedicó como hobby a actividades tan diversas como la alfarería, la cerámica, la carpintería o el belenismo. Desde siempre sintió gran atracción por la fotografía y se compró una Yashica electro 35, con la que captó sus primeras imágenes, aunque posteriormente todas sus cámaras han sido Canon, de las que cuenta con una amplia colección.
En 1988 se matriculó en un taller de alfarería y cerámica y pasaba a diario por la calle Caldereros, donde vio que se reunía un grupo de fotógrafos; se enteró de que allí iba a impartir un curso de fotografía Miguel Quirós, se inscribió en él y desde 1988 es socio de la Agrupación. Mariano fue miembro de la Confederación Española de Fotografía, de la Federación Andaluza de Fotografía y de la desaparecida Coordinadora Gaditana de Asociaciones Fotográficas, de la que fue secretario. Mariano Cano fue presidente de la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio de 1995 a 2002 y también ocupó distintos cargos en la Junta Directiva como vicepresidente, secretario o tesorero. Al asumir la presidencia de la Agrupación, Mariano esbozó su proyecto en unas líneas de trabajo para las que necesitaba, especialmente para los talleres de fotografía y las exposiciones, un local que reuniera condiciones adecuadas. Después de algún tiempo de negociaciones entre el Ayuntamiento y la Agrupación Fotográfica, se firmó el convenio entre ambas instituciones para la cesión de la Torre del Agua como sede de la Agrupación en 1998.
Sus maestros fueron Eduardo Pereiras, Miguel Quirós, Juan Luis Corrales y Manuel Rodríguez, por los que sentía un cariño especial. Mariano poseía amplios conocimientos técnicos y era un gran fotógrafo de color, aunque también se dedicó al blanco y negro en los últimos años con notables resultados. A lo largo de su trayectoria impartió infinidad de cursos de fotografía, de iniciación y especializados, en la sede de la asociación y también fuera de ella: en la UCA, en dependencias municipales, en centros escolares… Sus registros de imágenes fueron variadísimos; quizás los más cultivados en el tiempo fueran el Carnaval, el Rocío y la Saca de Yeguas de Almonte, de la que inauguró una magnífica exposición en el Alcázar de Jerez, en septiembre de 2017.
Sus fotografías han sido premiadas en incontables concursos; de todos ellos, su recuerdo más entrañable es para el segundo premio conseguido en 1994 en el XII Salón Nacional de Fotografía 'Perla del Mediterráneo' de Ceuta. Mariano realizó muchas exposiciones de sus trabajos por distintas ciudades de la geografía española: Córdoba, Logroño, Badajoz, La Línea de la Concepción, Éibar, Málaga, Antequera, Puerto de Santa María, Rota, Cádiz, Ceuta, Jerez, Olivenza… En los últimos años, viajó con su cámara por Marruecos, EEUU, Turquía, Noruega, Italia, Gran Bretaña, Francia o China, efectuando magníficas muestras documentales de todos esos países. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera le ha publicado dos catálogos de distintas exposiciones: 'Equus' e 'In vino veritas'. Descanse en paz.
Temas relacionados
1 Comentario