Muere Ramón Montserrat, el arquitecto que participó en la construcción de las Bodegas internacionales en Jerez
El proyectista catalán fallece en Sevilla a los 95 años de edad.
En 1965 participó en la construcción de la Bodega Atalaya y en 1974 en las Bodegas Internacionales, ahora conocidas como Williams & Humbert.
El poder de la cultura para unir, inspirar y transformar una ciudad
El arquitecto catalán Ramón Montserrat (1929-2024), fallecido a los 95 años de edad hace unos días mientras dormía en su domicilio, estuvo muy ligado a la ciudad de Jerez de la Frontera durante su etapa laboral en la Oficina Técnica Arquinde.
Montserrat Ballesté, que cursó estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, constituyó esta sociedad junto a otros colegas, abriendo sedes en Sevilla, Jerez, Málaga y Madrid.
En nuestra ciudad participó en la construcción de la bodega Atalaya en 1965 y en 1974 en las Bodegas Internacionales, ahora conocidas como Williams & Humbert, uno de las edificaciones de las que más orgulloso se sintió y que más renombre le proporcionó en el mundo de la arquitectura junto a la antigua comisaría de la Gavidia en Sevilla.
Victoriano Sainz Gutiérrez, profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, ha recodado tras su fallecimiento que "con Arquinde, una oficina interdisciplinar de proyectos con sede en Sevilla, trabajaron conjuntamente arquitectos e ingenieros, y desde la que promovió el desarrollo de una arquitectura que intentaba incorporar las innovaciones tecnológicas a los procesos constructivos, en particular en los proyectos de carácter industrial que siempre le interesaron".
"De hecho, sería en este ámbito donde construyera en los años setenta una de sus obras más emblemáticas, las Bodegas Internacionales de Jerez de la Frontera (1974-76), donde empleó elementos prefabricados para agilizar el proceso constructivo. No obstante, al finalizar la década de los 70, Montserrat dejaría Arquinde para iniciar una nueva andadura profesional con Alberto Donaire y Pablo Canela, dos arquitectos de generaciones diferentes a la suya", destaca Sainz Gutiérrez.
Bodegas Internacionales en Jerez de la Frontera (1974)
Montserrat Ballesté lideró un equipo de arquitectos completado por Ignacio González Mesones, Lorenzo Martín Nieto y Pablo Canela Jiménez para la construcción de las Bodegas Internacionales en Jerez de la Frontera (1974), que ahora son conocidas como Williams & Humbert.
La edificación total de la bodega en la carretera N-4 alcanzó los veinte mil metros cuadrados, convirtiéndose en la bodega más grande de Europa.
El edificio cubre un gran espacio, mediante un único elemento modular de hormigón armado prefabricado, en forma de pirámide octogonal invertida, que apoya su vértice en un pilar vertical; se produce así un bosque de pilares que parecen soportar una retícula de nervaduras que recuerdan la estructura portante de la cubiertas en el gótico.
Los cerramientos se organizan también mediante un módulo prefabricado ordenado mediante dos series de pilastras, una en el mismo perímetro soporta una cornisa de hormigón armado enrasada con las pilastras y de gran altura; la otra serie de pilastras, en este caso pareadas, se sitúan en un plano retranqueado soportando una segunda cornisa interrumpida por las propias pilastras. Como destaca el registro de este edificio en Docomomo_ibérico
"Su construcción fue resultado de un importante esfuerzo tecnológico de diseño y puesta en obra, que recoge la experiencia previa de las portuenses bodegas de Terry, de los mismos autores, solucionando satisfactoriamente los problemas constructivos, fundamentalmente de filtraciones, que se originaron en aquellas".
También te puede interesar
Lo último
Crónicas levantiscas
Raphael, no se lo pierdan
El catalejo
Solución para Muface
El microscopio
Un año más sin acuerdo
La esquina
José Aguilar
Enemigos del Rey que lo refuerzan