Jerez Íntimo
Marco Antonio Velo
De Jerez a San Fernando: un abuelo habla con su nieto
Coronavirus
La pandemia muestra nuevamente su cara más cruel en Jerez, donde la lista de muertos a causa del covid no para de crecer tras la notificación de tres nuevos fallecidos. El municipio jerezano, el más azotado de la provincia por las defunciones con diferencia, acumula cerca de una veintena de víctimas mortales en el mes de febrero y se aproxima ya al medio centenar en lo que va de año.
Aún no se ha recuperado la normalidad, señalan las autoridades sanitarias andaluzas, que por la experiencia de los cerca de dos años que se cumplen ya de crisis sanitaria son conscientes de que, por mucho que la pandemia dé síntomas de agotamiento, con la sexta ola en clara tendencia descendente desde los picos alcanzados en enero, nada puede darse por seguro.
Las malas noticias no acaban en el nuevo incremento de las defunciones, que mantiene la media, e incluso la supera, de un fallecido al día en febrero -el promedio en el año en curso también es de un muerto cada día y el acumulado desde el inicio de la crisis alcanza ya 390-, ya que la incidencia da un paso atrás y vuelve a crecer hasta los 415 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, del orden de 17 puntos más que la registrada el día anterior.
El repunte del riesgo de transmisión en 14 días, que el jueves logró bajar del umbral de 400 casos por primera vez desde el 17 de diciembre, aunque se mantiene no obstante en niveles de antes de la Navidad, responde al aumento de los contagios en ese mismo periodo, en el que el municipio jerezano suma 883 casos confirmados, 37 más que los acumulados hasta el miércoles.
En los 7 últimos días, tanto monta, ya que la incidencia acumulada sube hasta 172,5 casos, nueve puntos más, tras la subida de una veintena de contagios a una semana vista, en concreto hasta los 367 casos confirmados.
Las últimas 24 horas, según refleja el parte diario de la Consejería, se saldan en la ciudad con un centenar de nuevos positivos, superados ampliamente por los 531 curados que se notifican este jueves y que propician, una jornada más, un sustancial recorte de 434 casos activos, que se sitúan en 3.214.
El distrito sanitario, donde únicamente se computan los tres fallecidos del municipio jerezano, suma este jueves ocho nuevas hospitalizaciones, todas ellas en planta, elevándose el número de ingresos hospitalarios de la pandemia hasta los 2.128, a los que se suman 195 ingresos en UCI.
A diferencia de Jerez, la incidencia acumulada en 14 días en el área sanitaria se mantiene, aunque a duras penas, la tendencia a la baja, con un recorte de apenas tres décimas en la tasa, ligeramente aún por encima de los 400 casos (401,2 para ser exactos).
En el corto plazo, los últimos 7 días, el riesgo de transmisión del virus retrocede seis puntos gracias a los que la tasa baja ya de los 150 casos (148).
La bajada de la incidencia en el distrito viene motivada por la evolución de los contagios en el medio y corto plazo: en los últimos 14 días se han registrado 1.374 positivos, tan sólo uno menos que los acumulados hasta el jueves, mientras que en la última semana los contagios rondan el medio millar, una veintena menos que la víspera.
El área sanitaria Jerez-Costa Noroeste también recorta ostensiblemente su número de casos activos, en concreto 640 menos que los que figuraban en el parte diario del miércoles, aunque aún quedan algo más de 5.100 enfermos a la espera de recibir el alta médica.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios