Un muerto, 33 hospitalizados y 5 ingresos en UCI en otra jornada aciaga para Jerez y su distrito
Coronavirus
La Junta notifica la novena muerte de la última semana en Jerez y ya son 20 los fallecidos registrados en febrero
La incidencia del covid, en el entornod e 400 casos, cierra la semana con una bajada de 40 puntos
El covid se cobra tres muertes más en Jerez, que acumula 390 fallecidos en la pandemia
Los expertos coinciden en que la incidencia de la sexta ola del covid seguirá remitiendo, aunque de forma más pausada que en semanas anteriores, no así el número de fallecidos, que mantiene su escalada debido a la explosión de contagios derivada de la irrupción de la variante ómicron y con la que se alcanzó el pico de la pandemia entre los meses de diciembre y enero.
La advertencia de los expertos tiene fiel reflejo en el día a día de la evolución de la sexta ola en Jerez, que cierra la semana con nueve víctimas mortales, la última de ellas notificada este viernes y con la que los fallecidos del mes de febrero se elevan a veinte.
Febrero lleva camino de superar las trágicas cifras de defunciones de enero, que rozó la treintena de muertos por covid, aunque lejos de los 76 fallecidos registrados en febrero del año pasado, el peor mes de la serie iniciada hace casi dos años con la declaración del estado de alarma.
Desde entonces, 391 personas del municipio jerezano han perdido la vida por el coronavirus, que en el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste se ha cobrado 495 víctimas mortales.
Crecen los muertos por covid y también las hospitalizaciones, a las que en el parte diario de la Consejería de Salud y Familias se suman algo más de una treintena de ingresos en planta y otros cinco en UCI, con los que los primeros rebasan los 2.160 y los segundos alcanzan los 195 desde el inicio de la crisis sanitaria.
El aumento de las hospitalizaciones notificadas en las últimas 24 horas por la Consejería no se corresponde con un aumento de la presión asistencial, que según aseguran las autoridades sanitarias evoluciona favorablemente con un descenso de los enfermos de covid ingresados. La explicación del Servicio Andaluz de Salud a esta paradoja es que la fecha de los ingresos y de la notificación no siempre concuerdan.
En el pausado descenso de los contagios, interrumpido puntualmente por ligeras subidas como las registradas el martes y el jueves de esta semana, Jerez recupera el puso en las últimas 24 horas, que cierra con una bajada de 11 puntos en la incidencia acumulada en 14 días, con lo que la tasa se mantiene en el entorno de los 400 casos.
El recorte del riesgo de transmisión en 14 días durante la última semana es de 40 puntos, el doble que la reducción acumulada en 7 días, en los que la tasa de incidencia se sitúa en 162 casos, 10 puntos menos que el jueves.
Los contagios en ambos periodos de referencia (14 y 7 días) vuelven a bajar este viernes, en ambos casos en poco más de una veintena, mientras que los positivos de las últimas 24 horas rondan el centenar y vuelven a quedarse muy por debajo de los curados, que superan los 370.
En consecuencia, los casos activos del municipio jerezano se reducen en 270 y bajan ya de los tres mil, por tanto, a mucha distancia ya de los 6.200 que se superaron el pasado 24 de enero, cuando se alcanzó el pico de la pandemia en este apartado.
El distrito deja atrás el umbral de 5.000 casos activos tras un recorte de 335, propiciado por los 483 curados que refleja el último parte diario de la Consejería frente al centenar y medio de nuevos positivos.
La incidencia acumulada del área sanitaria también mejora este viernes, que se salda con una bajada de unos cinco puntos del riesgo de contagio en 14 días, por debajo ya de 400 casos (396,5), descenso que en 7 días se aproxima a los diez puntos, con una tasa de 139 casos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE