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Unas 250 mujeres maltratadas recurren al Ayuntamiento en el primer semestre

Las profesionales del Centro Asesor realizaron 1.212 intervenciones con ellas · Un total de 74 víctimas de violencia de género se benefician actualmente en Jerez del servicio de teleasistencia

Unas 250 mujeres maltratadas recurren al Ayuntamiento en el primer semestre
Gloria Moreno / Jerez

28 de agosto 2011 - 01:00

Los datos sobre violencia de género siguen poniendo en evidencia una lacra que lejos de desaparecer continúa siendo uno de los problemas sociales más preocupantes. Unas 250 mujeres víctimas de violencia de género han sido atendidas en los primeros seis meses del año en el Departamento de la Mujer, dependiente de la delegación municipal de Bienestar Social, Igualdad y del Mayor. Estas mujeres recibieron asistencia en las diferentes asesorías especializadas de las que dispone el centro dirigidas en cada caso por una trabajadora social, una abogada y una sicóloga. El Departamento de la Mujer es un centro de referencia y con amplia experiencia en esta materia, pionero en la asistencia integral a mujeres maltratadas, aunque se atiende y se orienta además sobre otros tipos de problemáticas, como es el caso de separaciones, que no conllevan necesariamente un maltrato.

La demanda general durante el primer semestre del año ascendió a 1.781 personas que hicieron uso de los servicios del Centro Asesor de la Mujer. De estas atenciones, 1.269 se hicieron mediante el servicio de información, que realiza la primera acogida y valoración, presta a cada mujer la información general que precisa y deriva si se considera necesario a las asesorías especializadas. Esta información se realizó tanto de forma presencial, a 620 mujeres, como telefónica (649 atenciones). La actividad en las asesorías también fue ingente, con 479 mujeres atendidas, entre las que más de la mitad eran víctimas de violencia de género. Éstas últimas precisaron de un total de 1.212 intervenciones por parte de las profesionales además de más de 300 atenciones realizadas a través del teléfono.

De otro lado, 25 mujeres participaron en los grupos terapéuticos de autoapoyo que programa el Centro Asesor para el tratamiento de la dependencia emocional y un total de 41 personas fueron derivadas a recursos de acogida y emergencia. Entre estos recursos el Ayuntamiento cuenta con la casa de acogida, los pisos tutelados y un teléfono de emergencia. El alojamiento de emergencia, que es la casa de acogida, fue utilizado por diez mujeres y 13 menores, hijos de las víctimas, los pisos tutelados acogieron a dos mujeres y un hijo y en el teléfono de emergencia se recibieron ocho llamadas. Además se derivaron a recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer a tres víctimas y cuatro menores.

Por otra parte, 74 mujeres maltratadas se benefician actualmente en Jerez del servicio de teleasistencia móvil y en el primer semestre de este año se tramitaron desde el Departamento de la Mujer 24 nuevas solicitudes de este recurso que está a disposición desde hace años de víctimas que tengan una orden de protección o de alejamiento. Se trata de un aparato similar a un teléfono móvil con dispositivo GPS que sólo con pulsar una tecla conecta automáticamente con la Policía Nacional, que localiza dónde está la víctima y despliega la actuación más oportuna. El Centro Asesor es el encargado de tramitar la solicitud de este dispositivo aportando un informe sobre la situación de riesgo que corre la mujer. Esta valoración de alto riesgo se hace en algunas ocasiones desde la propia Policía Nacional si la mujer acude a poner una denuncia o bien son las propias profesionales del Centro Asesor las que consideran oportuno, tras analizar el riesgo, la utilización de este recurso por la víctima.

La tendencia de los últimos años es a un incremento continuado de la demanda de atención por malos tratos, un dato que distintos responsables municipales han valorado siempre como síntoma no del incremento de la violencia de género en la ciudad sino de un mayor conocimiento por parte de las mujeres de los recursos que están a su disposición y de una mayor concienciación a la hora de poner fin a estas situaciones, fruto del esfuerzo que se ha hecho a través de diferentes campañas.

El conocimiento del Centro Asesor por la información que obtienen de otras mujeres es una de las formas de acceso a este servicio municipal, así como la derivación que se realiza desde otras instancias, como Policía, juzgados, hospital o centros de salud a los que llegan casos de malos tratos. Hay que recordar que Jerez cuenta desde hace años con un protocolo interinstitucional para casos de violencia doméstica que ha estrechado las relaciones y coordinación entre todos los organismos que intervienen de algún modo o que pueden detectar situaciones de maltrato.

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