El Mundial de Motos anima las visitas de italianos a Jerez en abril
Turismo
Italia desbanca a Alemania y Reino Unido como principal país emisor en abril coincidiendo con el Gran
Premio de España
La estancia de los italianos se sitúa en 3,4 noches, a razón de 7.056 pernoctaciones por parte de 2.104 viajeros
Alojarse en los hoteles jerezanos cuesta ya el doble que antes de la pandemia
Los hoteles de Jerez recuperan el pulso tras el fiasco de marzo, en el que todas sus expectativas se fueron al traste por las intensas lluvias de la recta final del mes, durante la celebración de la Semana Santa. La entrada de abril, acompañada del Gran Premio de España, permitió reconducir la situación a medias, pues pese a la ligera subida de viajeros y pernoctaciones en el acumulado del primer cuatrimestre, en el caso concreto de abril, la bajada de turistas se compensa con su permanencia por más tiempo en la ciudad.
La última Encuesta de Ocupación Hotelera refleja esta paradoja, la de la caída mensual del 6,8% de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros jerezanos, un total de 25.082 frente a los 26.924 alcanzados en el lluvioso marzo, compensada por la subida del 2,7% de las pernoctaciones, 60.107 en abril frente a las 58.508 del mes anterior.
En el primer cuatrimestre, según puso de manifiesto la alcaldesa, María José García-Pelayo durante la entrega de premios del Clúster Turístico Destino Jerez, los visitantes aumentan un 2,4% y las pernoctaciones, algo más de un 3%.
En el último año ocurre lo mismo que en abril, hay un 2,3% más de pernoctaciones pero un 5,7% menos de turistas, descenso de viajeros que llama la atención si se tiene en cuenta que, a diferencia de este año, en abril de 2023 coincidieron Semana Santa y Mundial de Motociclismo.
La caída de viajeros del último mes se debe exclusivamente a la bajada del turismo nacional, que cede nada menos que un 19% respecto a marzo con su total de 14.052 viajeros, mientras que los extranjeros experimentan un incremento del 15,6%, hasta alcanzar los 11.030.
Los viajeros españoles también lideran el descenso interanual, del -6,5% en su caso frente a la bajada del 1,9% de los turistas extranjeros.
Las pernoctaciones de unos y otros también siguen caminos opuestos en el último mes, en el que los viajeros extranjeros se quedan en puertas de los españoles en número de noches alojados, con un total de 29.867 de los primeros frente a las 30.241 de los segundos. El recorte de las diferencias entre unos y otros respecto a marzo responde a la caída del 7,5% de las pernoctaciones de españoles frente al fuerte aumento del 15,7% de los extranjeros.
En el último año, las pernoctaciones de viajeros de otros puntos del país bajan un 8,3% frente a la subida del 7,5% en las protagonizadas por los clientes de los hoteles llegados de fuera de las fronteras españolas.
Los tifosi del motor
El tirón del Mundial de Motociclismo entre los italianos tras los tres campeonatos consecutivos que suma el piloto turinés Peco Bagnaia, amén de que la práctica totalidad de los ingenieros del paddock proceden del país transalpino, se hace notar en los datos recogidos por la Encuesta de Ocupación Hotelera, que sitúa a Italia como principal país emisor en abril con 2.104 viajeros y 7.056 pernoctaciones, a razón de 3,4 noches de estancia media, la mayor también y con más de una noche por encima de la media.
Le sigue Alemania, que suele ocupar la primera posición, entre otros motivos porque cuenta con el mayor número de conexiones con el aeropuerto jerezano. En abril pasaron por los hoteles de la ciudad 1.858 alemanes que completaron un total de 5.087 noches, con una estancia media de 2,7 noches.
Cerca de 3.200 pernoctaciones corresponden a los 1.231 viajeros llegados a los establecimientos hoteleros jerezanos desde Reino Unido, en tercer lugar con una media de 2,6 noches por turista. El resto de países de procedencia se sitúa muy por debajo de los anteriores, caso de Francia (798 viajeros, 1.428 pernoctaciones y 1,8 noches de estancia); Países Bajos (462, 1.181 y 2,6) y Portugal (394, 695 y 1,8). Los 4.182 viajeros y 11.221 pernoctaciones restantes se reparten entre otros países sin especificar, cuya estancia media es de 2,7 noches.
Hace un año, Italia ocupaba la tercera posición por detrás de Alemania, líder absoluto, y Reino Unido, y por delante de Francia. El salto de Italia a la primera posición un año después responde a que han duplicado en este tiempo el número de viajeros frente al leve aumento de Alemania y el descenso de británicos y franceses.
Temas relacionados
No hay comentarios