El mundo digital hace la ruta del mosto
El Grupo de Desarrollo Rural presenta la guía '54 ventas y mostos de la Campiña y Marco de Jerez', que pone al alcance de la mano toda la oferta enogastronómica de la zona a través de su versión digital y para móviles
La Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez ha editado una guía de ventas y mostos que, a diferencia de las dos publicaciones anteriores de contenido similar, traspasa las fronteras del papel para adentrarse en el mundo digital. Junto a su formato tradicional, la guía, denominada '54 ventas y mostos de la campiña y el Marco de Jerez', puede consultarse en su versión digital a través del geoportal de internet y descargarse a teléfonos móviles de última generación -smartphones- para tener al alcance de la mano toda la información, desde la gastronómica y enológica propia de cada establecimiento a la turística sobre el patrimonio natural o arquitectónico de la zona rural, pasando por su localización con ayuda de GPS.
En presencia de una nutrida representación de la hostelería, el turismo, el sector del vino y responsables institucionales, encabezada por los delegados provinciales de Turismo y Agricultura, Manuel González Piñero y Juan Antonio Blanco, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ayer se presentó en público la nueva guía en un acto celebrado en las bodegas Luis Pérez (Finca Vistahermosa).
La guía, cofinanciada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña de Jerez y la Consejería de Turismo a través de los fondos Feader, sirve de plataforma de promoción y comercialización turística de los productos (vino y gastronomía) y el patrimonio de Jerez, El Puerto y Puerto Real, la zona geográfica que abarca la Iniciativa del Turismo Sostenible, que en la presente anualidad se engloban cinco proyectos con una dotación de 0,6 millones de euros, explicó la presidenta del GDR, Susana Sánchez Toro.
La también delegada municipal de Medio Rural significó que "con esta guía ponemos nuestro granito de arena para promocionar nuestra tradición culinaria de gran arraigo en torno a nuestros vinos, combinando desde la alta restauración hasta la faceta más ligada al campo, como los mostos".
"Es una publicación para gozo y disfrute de los que amamos las tradiciones de nuestra tierra", recalcó Sánchez Toro, mientras que el técnico del GDR encargado de la presentación práctica de la guía, Joaquín González, reseñó que las aplicaciones para la telefonía móvil es una vuelta más en la edición de esta guía, llamada a convertirse en planificador de rutas por la campiña para turistas y oriundos del Marco. No en vano, la guía arranca con 54 establecimientos, a los que se irán incorporando otros muchos gracias a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la actualización en su versión digital.
En el turno de intervenciones de los responsables políticos, tanto los delegados provinciales de Turismo y Agricultura como la alcaldesa hicieron especial hincapié en la necesidad de que las administraciones públicas vayan de la mano en el apoyo y fomento de iniciativas, en este caso relacionadas con el turismo y la agroindustria, que contribuyan a generar riqueza.
"En esta línea, y pese a que son malos tiempos, siempre van a encontrar a la Consejería de Turismo", señaló el delegado de Turismo, mientras que su homólogo en Agricultura resaltó la importancia de trabajar conjuntamente en apoyo a las tradiciones, en este caso a la culinaria y vinatera a través de las ventas, pero con alcance sobre el patrimonio.
A modo de conclusión, la alcaldesa subrayó que la guía evidencia la necesidad de sinergias entre la industria turística y la agroalimentaria y expresó el apoyo municipal, "con independencia de quien venga, a todo proyecto que sea serio y cumpla la legalidad".
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