Mal de ojo y divina providencia en el Museo Arqueológico de Jerez
La investigadora Maribel Fierro Bello ofrecerá una conferencia en la última 'pieza del mes' de 2024, que estará protagonizada por la 'jamsa' o 'mano de Fátima'
La Compañía Atalaya vuelve a la tragedia griega con ‘Elektra.25’ en el Teatro Villamarta
El Museo Arqueológico de Jerez albergará este sábado, 30 de noviembre, a las 12 horas, una nueva cita (la última de este 2024) con el ciclo 'La pieza del mes', organizada y coordinada por los Amigos del Museo. La asistencia será libre y gratuita hasta completar aforo. En esta ocasión, la protagonista será la 'jamsa' o 'mano de Fátima' en al-Andalus, con la ponente Maribel Fierro Bello (Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo-CSIC).
La representación de la mano con distintas formas (la así llamada 'jamsa' en árabe, 'mano de Fátima' en el uso general) tiene una presencia señalada en al-Andalus a partir del siglo XIII. Esa difusión se ha puesto en relación con la incorporación de territorios peninsulares al imperio almohade, en el que se habría promovido su uso en distintos tipos de objetos: recipientes cerámicos, joyas, banderas... En general, se interpreta dicha representación con la búsqueda de protección contra el mal de ojo y sus consecuencias negativas (enfermedades, muerte, pobreza...), junto con otros posibles significados, por ejemplo, como símbolo de la divina providencia y poder.
Esa representación no desapareció de la Península con la pérdida del poder político por parte de los musulmanes, dejando distintos tipos de huella en territorio cristiano. El Museo Arqueológico Municipal de Jerez tiene entre sus fondos unos fragmentos de tinaja, con decoración estampillada en verde, en los que se pueden ver una franja con manos exentas y otra con manos con antebrazo. Es una pieza espléndida a través de la cual nos adentraremos en los distintos significados de la 'mano de Fátima' en el pasado y en el presente.
Un ciclo muy consolidado
'La pieza del mes' ha cumplido este 2024 su XII edición, un ciclo muy consolidado dentro de la agenda cultural que llena de público cada vez que se convoca. Unas propuestas en las que participan investigadores de primer nivel, que luego publican un artículo en la propia web del Museo, de carácter divulgativo y técnico a la vez, que son consultados tanto por el público en general, como por investigadores y profesionales.
En la elaboración del programa del ciclo, el Museo ofrece un elenco variado cronológica y temáticamente, para que haya piezas de todos los periodos y diferentes yacimientos, aunque mayoritariamente del de Asta Regia.
El próximo 2025 comenzará con una pieza vinculada a la historia del tatuaje, precisamente a raíz de la exposición actual del Museo, 'Un Museo tatuado'. También está previsto tratar el tema del baile, la danza y el flamenco (relacionado con aspectos culturales jerezanos actuales) a partir de decoraciones de la cerámica romana.
También te puede interesar
Lo último