Nace en Jerez la Asociación Mandara: diversidad cultural y cooperación al desarrollo
Bajo el lema ‘Cambio y comunidad’, la Asociación Cultural y de Cooperación tiene como misión trabajar por un modelo social que posibilite la convivencia de personas de todas las culturas
Mercadillo solidario de libros en el Campus de Jerez
El Gobierno de Jerez, a través de los delegados municipales, Francisco Zurita y Belén de la Cuadra, ha mostrado su total apoyo y felicitación a la recién constituida Asociación Mandara, cuyo compromiso con la diversidad cultural y la cooperación al desarrollo se alinea con los valores que Jerez promueve en el proceso de candidatura a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Así los han expresado a sus representantes durante el acto de presentación que ha tenido lugar en la Fundación Caballero Bonald.
El acto ha contado con una amplia asistencia de público, representantes de entidades sociales, migrantes, así como vecinos y vecinas recién llegados de diferentes continentes, que ha servido como espacio de encuentro hacia la construcción de una ciudad más inclusiva, según ha destacado el delegado de Cultura, Francisco Zurita, quién además ha resaltado “la protección de la diversidad cultural no solo como un valor que debemos proteger desde las instituciones, sino también promover, dado que representa un activo clave para el futuro de la ciudad; de este modo, la Asociación Mandara representa un potencial significativo para la candidatura de Jerez 2031”.
Integración y la cooperación internacional
La presentación de la Asociación Mandara ha estado a cargo de Albert Bitoden, miembro de la misma, con una destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la integración cultural en Jerez. Bitoden ha compartido su visión de un Jerez más plural, solidario e inclusivo, destacando el valor del trabajo conjunto para las generaciones venideras.
Por su parte, Julande Lamery, representante de Mandara, ha presentado los valores y objetivos de la Asociación, subrayando su enfoque en la cooperación al desarrollo, la educación intercultural y la creación de espacios de encuentro.
El acto ha contado también con la aportación de tres valiosos testimonios que ha permitido profundizar en fenómenos sociales actuales y la importancia de la diversidad cultural en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Por su parte, Michaell Remi, de origen camerunés, profesor ayudante doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Cádiz, ha destacado cómo la migración y la integración pueden ser un motor de desarrollo y comprensión mutua entre culturas.
Clara Marcela Cuéllar, licenciada en Filosofía, colombiana, ha compartido su experiencia como docente y los retos y desafíos de la interculturalidad; y, finalmente, Jesús Bohórquez, graduado en Estudios Franceses y educador social, ha relatado su experiencia trabajando con migrantes así como las barreras de la integración cultural incluso en países próximos.
Para esta presentación oficial, la organización ha contado con la colaboración de los periodistas y comunicadores, Esteban Fernández y Eugenio Camacho.
Sobre la nueva entidad, cabe señalar que bajo el lema ‘Cambio y comunidad’, la Asociación Cultural y de Cooperación Mandara tiene como misión trabajar por un modelo social que posibilite la convivencia de personas de todas las culturas, donde las libertades, derechos y valores de todas sean reconocidos, protegidos y promocionados. Dentro de su área de trabajo, se encuentran líneas de cooperación, sensibilización y la promoción de actividades de carácter sociocultural orientadas a la diversidad, el encuentro, la convivencia y el diálogo.
Temas relacionados
1 Comentario