Nace en Jerez la Plataforma 'Amigos de la Cartuja'
El objetivo es la defensa, conservación, puesta en valor y apertura a la ciudadanía del monasterio
Entre las primeras acciones, enviarán un escrito a Patrimonio del Estado para solicitar la revisión del convenio establecido entre el Gobierno y la Diócesis Asidonia-Jerez
Viaje al alma de la Cartuja de Jerez
Un grupo de ciudadanos ha creado en Jerez una plataforma para la defensa, conservación, puesta en valor y apertura a la ciudadanía del Monasterio de la Cartuja de la Defensión, llamada 'Amigos de la Cartuja'. Esta plataforma está constituida en la actualidad por la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Solidaridad', Federación de Asociaciones de Vecinos 'La Plazoleta', UGT, CC.OO, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Podemos, Plataforma por la Defensa del Patrimonio Histórico de Jerez y ciudadanos particulares.
Como primeras acciones, la plataforma enviará un escrito a Patrimonio del Estado, propietario del Monasterio de la Cartuja, en el cual se solicita la revisión del convenio establecido entre el Gobierno y la Diócesis Asidonia-Jerez, "ante los reiterados incumplimientos, falta de información y transparencia en la aplicación de dicho convenio". También solicitarán reuniones para conocer la postura de las diferentes entidades implicadas en la Cartuja. Estas reuniones serían con el Obispado de Asidonia-Jerez, como usufructuario; con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, como gestora del bien; y con el Ayuntamiento de Jerez, como gestor del PGOU y representante directo de los jerezanos.
"Debemos tener en cuenta que el Monasterio de la Cartuja de la Defensión es el mayor BIC que tenemos en la provincia de Cádiz y una de las mejores cartujas de España. Por lo que entendemos que el pueblo de Jerez tiene derecho a su uso y disfrute, algo que hasta la actualidad ha negado el Obispado. Esta plataforma estará atenta a los diferentes movimientos que se realicen alrededor de la Cartuja y dará puntual información a la ciudadanía jerezana de ello. La plataforma está abierta a todas las entidades y ciudadanos en particular que quieran participar en ella. Es nuestro patrimonio y lo defenderemos", aseguran desde la organización.
También te puede interesar