La NASA selecciona como su imagen del día la fotografía de un jerezano

La instantánea es de Jesús Carmona Guillén y fue tomada en la Sierra de Grazalema.

El autor es miembro de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes.

El futuro de la Cartuja de Jerez: bodas, visitas guiadas y la llegada de nuevas hermanas

La espectacular imagen fotografiada por el jerezano Jesús Carmona Guillén y seleccionada por la NASA
La espectacular imagen fotografiada por el jerezano Jesús Carmona Guillén y seleccionada por la NASA / Jesús Carmona Guillén

04 de julio 2024 - 10:10

La NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU, ha seleccionado este jueves 4 de julio como la Fotografía del Dia (Picture of the Day) la imagen tomada por un fotógrafo jerezano desde la Sierra de Grazalema.

Su autor es el joven Jesús Carmona Guillén (Jerez,1990) y es miembro la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes.

El fotógrafo captó desde la sierra gaditana la Nebulosa trífida, también conocida como Messier 20 y NGC 6514.

Dicha nebulosa es una región H II en la constelación de Sagitario y fue catalogada por primera vez en 1764 por el astrónomo francés Charles Messier. 

Carmona Guillén explica que la elección de la NASA por esta imagen "es un hecho bastante relevante en la comunidad de astrofotografos ya que en esa selección de fotografías concurren imagenes de alto nivel científico como las de los telescopios espaciales".

Para explicar por qué la NASA se decantó por la estampa de Carmona Guillén comentó:  "La hermosa nebulosa Trífida es un estudio cósmico de contrastes. También conocida como M20, se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia, en la constelación de Sagitario y es rica en nebulosas. La Trífida ilustra tres tipos diferentes de nebulosas astronómicas: nebulosas de emisión rojas dominadas por la luz de los átomos de hidrógeno, nebulosas de reflexión azules producidas por el polvo que refleja la luz de las estrellas y nebulosas oscuras en las que aparecen densas nubes de polvo en silueta".

"Pero la región de emisión roja, aproximadamente separada en tres partes por carriles de polvo que la oscurecen, es la que da a la Trífida su nombre popular. Los pilares y chorros esculpidos por estrellas recién nacidas, por encima y a la derecha del centro de la nebulosa de emisión, aparecen en las famosas imágenes en primer plano de la región tomadas por el telescopio espacial Hubble. La nebulosa Trífida tiene unos 40 años luz de diámetro. Demasiado tenue para ser vista a simple vista, casi cubre el área de una luna llena en el cielo del planeta Tierra". concluyen desde la Agencia Aeroespacial norteamericana.

stats