El negocio de la hostelería local cae un 5% respecto al año pasado
El presidente de Horeca asegura que "el 42% de paro provincial pesa como una losa" y que son los visitantes los que dan "el empujón necesario al sector cuando llegan los grandes eventos".
El sector hostelero local está teniendo menos negocio a lo largo de este año que en 2014, a pesar incluso de que la recuperación económica es un hecho que, por el momento, queda lejos de Andalucía. Los visitantes son en la actualidad la piedra clave que sostiene a un sector vital para la economía de Jerez y la provincia. Quien así lo asegura es el presidente de la patronal hostelera provincial, Antonio de María, que señala que "los visitantes se están convirtiendo en el principal generador de negocio en este sector".
Dicha caída de negocio, según pudo sondear este medio ayer entre empresarios del sector en Jerez, ronda el 5%, habiéndose erigido los fines de semana en la tabla de salvación de muchos establecimientos que pasan "las de Caín" de lunes a viernes.
"El día a día está casi muerto -señala uno de los empresarios hosteleros de la zona de Hipercor- pues se ha perdido la cerveza del mediodía, los desayunos, las meriendas de por la tarde. Lo único que te resta es echar horas y horas y aguantar hasta que llega el viernes y hacer un poco más de caja. Con suerte, si no hay partidos atractivos que poner (de pago) puedes cerrar el domingo por la tarde y descansar. Y es que si muchos negocios siguen funcionando es por el esfuerzo enorme de sus empresarios y trabajadores. Echar 12 horas o incluso más es lo normal en estos momentos".
Según apunta el presidente de los hosteleros provinciales, "hay un factor curioso" en esta situación. Aunque el día a día está peor que el año pasado, por el contrario "los eventos están funcionando muy bien". Así, por ejemplo, "la Semana Santa de este año ha sido mejor que la de 2014, la Motorada también ha sido mejor. Es algo así como que cuando hay visitantes nos echamos más a la calle pero que cuando se van y nos quedamos los de siempre, cara a cara, el nivel de negocio cae de forma indefectible". La explicación que le da De María a este asunto es clara: "El paro del 42% pesa como una losa en nuestra provincia".
Jerez, en la actualidad, tiene 1.100 establecimientos hosteleros y el futuro no está ni mucho menos asegurado para ninguno de ellos. "Se están dando casos de negocios de toda la vida que están cerrando. Es lo que yo llamo el síndrome del maratón. Estás a 500 metros de la meta y caes rendido, aunque sepas que el final de la travesía está ahí al lado. Te dicen que por qué no haces el esfuerzo y acabas, pero es que los más de 39 kilómetros que llevas encima ya te hacen imposible seguir adelante".
Un dato especialmente curioso es que según la última Encuesta de Población Activa (EPA) en el sector hostelero se han creado 70.000 empleos. Antonio de María es claro a este respecto: "Los datos son ciertos, pero lo malo de ellos es que se han creado de Madrid para arriba. Cuando en esta provincia nos quedamos los que vivimos aquí la hostelería no se mueve".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial