La niña de la calle Almenillas

Pelayo, que vivió su infancia en el centro, ha impregnado al PP de su talante moderado y 'centrista' hasta arrasar en las municipales · Entró en política hace casi 20 años por azar

Francisco Sánchez Múgica

12 de junio 2011 - 09:45

María José García-Pelayo Jurado (Jerez, 6 de enero de 1968) ya es alcaldesa de su ciudad. Llegó a sostener el bastón en 2003, aunque en esa ocasión, como ella misma ha reconocido, no sintió en ningún momento que fuese alcaldesa. No la dejaron gobernar -no la dejó Pacheco, con cuyo partido de entonces, el PSA, pactó-. Desde ayer Pelayo, Pepa, María José, la niña de la calle Almenillas que luego se fue a vivir a Icovesa y más tarde, tras dejar atrás la Compañía de María y los Marianistas, se forjó como abogada, es, ahora sí, alcaldesa de Jerez. Seis años desde que cesó al exalcalde, decisión controvertida en ese instante incluso dentro de su partido, ha tardado en edificar el incontestable triunfo del pasado 22-M. Impulsada por los estragos de la crisis económica, las ganas de cambio y una desteñida gestión orgánica e institucional del PSOE, la actual presidenta de los populares jerezanos y vicepresidenta del Parlamento andaluz, juró ayer su cargo como máxima autoridad de la quinta ciudad de Andalucía.

Pelayo se convierte de este modo en alcaldesa un año antes de cumplir dos décadas como afiliada al PP. Asegura que su salto a la militancia activa fue por azar, supersticiosa como es. Su encuentro con Miguel Arias Cañete (ex ministro popular de Agricultura), con quien compartía pared de bufete, fue pura casualidad. Con apenas 24 años, éste la vio, comprobó el potencial político que atesoraba y decidió que había que ficharla. Por aquel entonces, el que más tarde pasaría a ser otro de sus 'padres políticos', Aurelio Romero, también puso sus ojos sobre ella: "Fue una mujer a la que todos vieron rápidamente la enorme proyección política que tenía; me encontré con su padre en Santo Domingo y me dijo que estaba dispuesta a colaborar con nosotros y claro que aceptamos". "Su lanzamiento llegó con su primera intervención en un mitin, en Ifeca en el 95, con Arias de candidato y Arenas entre los presentes. Tuvo una gran intervención que sorprendió a todos", relata Romero. "A partir de ahí, con un gran futuro por delante, María siempre ha tenido los pies en el suelo", añade.

"Creo que podemos ser alternativa", llegó a decir Pelayo con cautela en 2008, cuando Arenas, otro de sus grandes mentores, la nombró para un cargo de máxima responsabilidad en la Cámara andaluza. Muy confiado andaba el PSOE en que, pese al desgaste en la gestión y la herida interna, la 'gomina' y las pulseritas con la bandera no penetrarían en los barrios obreros. No sabía de la vuelta de tuerca que María José estaba dando al PP en Jerez, ajena a esos tópicos. Totalmente 'centrada' y próxima a los problemas personales de los ciudadanos -un saludo, un voto-, emprendió un trabajo constante en el puerta a puerta, con visitas a colectivos y barriadas, e instauró las meriendas populares -que parte del PSOE ridiculizó-, que se fueron sucediendo hasta desterrar el prejuicio histórico ante la 'derecha' de determinadas zonas de la ciudad. Más allá de la famosa pose con las botas de agua en las inundaciones de la Liberación, Pelayo y su equipo, todos a una, se han mojado en los últimos años hasta empaparse, viendo como los socialistas nadaban a contracorriente y como el ascenso era cuestión de tiempo. Del suelo al cielo en 20 años: de 2 ediles en 1991 a 15 en 2011.

María José, que prefiere el Cola-Cao al café, que adora la siesta y cuyo hobby es dedicar el máximo tiempo posible a estar con su hija, ha tratado de no dejar de ser aquella niña que escapaba calle Francos abajo desde Almenillas para ir a comprar chucherías a la plaza Plateros. Apasionada, cercana, de talante flexible y 'centrista', moderada en sus convicciones, y muy disciplinada con su partido, a sus 43 años goza de un gran cartel en la organización con sede central en calle Génova. Ha sido, entre otras cosas, diputada del Parlamento, diputada provincial y portavoz del grupo popular en la Diputación, y edil en el Ayuntamiento de Jerez (desde 1995 hasta 2011, siendo alcaldesa de 2003 a 2005). En lo orgánico, ha sido secretaria local del PP jerezano y ahora es presidenta del partido en la ciudad y miembro del comité ejecutivo nacional.

stats