Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

“No habrá cierre de centros” pese a los números de la tercera ola

Coronavirus en Jerez

El Consejo Escolar Municipal pide más medidas y mayor transparencia en los datos de la pandemia

Mamen Sánchez, durante su reunión con el Consejo Escolar municipal.
Fran Pereira

27 de enero 2021 - 03:00

El el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, fue contundente ayer en su comparecencia: “No habrá cierre de colegios” pese a los números de la tercera ola. Además, insistió en que los centros educativos en Andalucía son “el sitio más seguro”.

Tampoco hubo petición de cierre de colegios en el Consejo Escolar Municipal, reunido ayer con carácter de urgencia, con la asistencia de la alcaldesa Mamen Sánchez.

La posibilidad de plantear el cierre de centros a la Junta no estuvo respaldada por la mayoría de integrantes del consejo, pues sólo los sindicatos, Ustea, CCOO y UGT, apoyaron la iniciativa. Representantes de los centros y del alumnado exhibieron sus diferentes opiniones y aunque sí reconocieron el aumento de casos tras la Navidad, no vieron con buenos ojos el cierre temporal de los centros, aunque sí otras medidas.

“Ha sido un encuentro muy valioso, que nos ha permitido sentirnos más cerca y conocer el extraordinario trabajo que está realizando la comunidad educativa, su absoluto compromiso en defensa de una educación segura, la salud y el bienestar para nuestros niños y niñas”, admitió la alcaldesa.

Los padres y madres, y los docentes están preocupados, pero sobre todo comprometidos. Desde el Ayuntamiento de Jerez les hemos brindado, todo el apoyo en estos momentos tan complicados. Hemos aprovechado la ocasión para intercambiar impresiones y valorar el momento que están viviendo las familias y los profesionales de la enseñanza. Creo que una de las principales cuestiones que compartimos es la necesidad de una mayor transparencia, disponer de datos actualizados que nos permitan tener una imagen real de la situación”, continuó.

Para Mamen Sánchez “los equipos directivos y las plantillas de los centros están dando lo mejor de sí mismos, en un proceso de aprendizaje y adaptación permanente, en condiciones muy duras. Las familias y el alumnado están respondiendo con responsabilidad a pesar de la difícil situación”.

“Como medida de prevención habría que evitar que en algunos casos los centros se conviertan en cadena de transmisión, por tanto, hemos coincidido en señalar que habría que actualizar los protocolos en los centros porque la situación no es la misma que en el primer trimestre. Han aumentado los casos con respecto al primer trimestre y ante un nuevo escenario la administración debe responder con más vigilancia, seguridad y sobre todo, reforzando las plantillas, cubriendo bajas y garantizando que se mantienen los grupos burbuja y que no se reparten entre otros grupos los alumnos de un aula donde ha podido haber un contacto”.

El Consejo Escolar ha incidido en que en su mayor parte los casos de covid en los centros que se han originado fuera del ámbito educativo, pero estos casos positivos han obligado a confinar a un gran número de alumnos y alumnas, así como profesores, que luego no se sustituyen, lo que genera una alteración importante del funcionamiento de los centros, por tanto es vital que la Administración cubra estas bajas con agilidad”.

El Consejo también ha abordado la posibilidad de que los criterios de vacunación tengan más en cuenta al profesorado como uno de los colectivos prioritarios por la alta exposición y el contacto permanente con sus grupos de alumnos y alumnas.

En el transcurso de esta reunión, desde el gobierno municipal se ha reiterado el compromiso con el refuerzo de la limpieza en los entornos escolares y los centros, un importante esfuerzo para contribuir a la seguridad y la prevención en estos espacios.

Respecto al al cierre de los colegios se ha podido constatar diversidad de opiniones, si bien es una decisión que compete en exclusiva a la Junta de Andalucía. Ha habido manifestaciones a favor de un cierre sin demora y por otro lado, se han posicionado quienes no lo consideran necesario sobretodo por las dificultades de la conciliación familiar y el obstáculo que supone la brecha digital aún existente en muchas familias.

Según los datos de la delegación territorial de Educación, a día de ayer había en Jerez 8 clases parcialmente cerradas correspondientes a 7 centros de la ciudad.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último