Lo que no tiene el Jerez rural

Día de la Mujer Rural 2024

‘Sol Rural’ da a conocer las principales reivindicaciones de barriadas rurales y entidades locales autónomas

"Me siento abandonada", el testimonio de una embarazada por la falta de atención en su centro de salud de Jerez

El centro cultural de La Barca acogió los actos por el Día de la Mujer Rural.
El centro cultural de La Barca acogió los actos por el Día de la Mujer Rural.

El centro cultural de La Barca acogió la pasada semana los actos por el Día de la Mujer Rural. La cita anual sirvió para hacer entrega de los premios Lideresa que, en esta edición, han recaído en Juana Jiménez Velasco de La Barca y Patrocinio Bermúdez de Jerez. Fue un emocionante acto “porque son mujeres de lo más sencillo que llevan toda su vida trabajando por todos y además como presidentas de una asociación de mujeres”, destacaron desde la federación Sol Rural que organiza este evento.

A lo largo de la jornada, que contó con la presencia de más de doscientas mujeres, la ponente y enfermera Henar Sastre Domingo habló de las ‘Repercusiones de los cuidados en la salud de las mujeres’ y se firmó también un acuerdo de colaboración entre el recién estrenado Ateneo Siglo XXI y Sol Rural. Igualmente, desde Medio Rural se dieron a conocer los avances logrados en gestión a lo largo del último año.

Juana Jiménez y Patrocinio Bermúdez, junto a familiares y representantes políticos y de Sol Rural.
Juana Jiménez y Patrocinio Bermúdez, junto a familiares y representantes políticos y de Sol Rural.

Como es habitual, uno de los momentos más destacados del Día de la Mujer Rural fue la lectura de las reivindicaciones del colectivo. De este modo, ante la presencia de diferentes representantes políticos, mujeres de la federación detallaron cuáles son las principales carencias que sufre actualmente la zona rural de Jerez.

Principales carencias

Desde Sol Rural hicieron hincapié, entre las reivindicaciones, en la necesidad de “fomentar el EMPLEO y la formación de las todas las mujeres rurales y la juventud para evitar la despoblación”. En este caso, destacaron la necesidad de una mayor concienciación sobre la violencia laboral de trabajos como las camareras de piso y limpiadoras y la importancia de buscar espacios de conciliación y cuidado familiar. “Queremos empleos dignos y de calidad”, pidió María Cano.

Teresa Quiñones fue la encargada de hablar de las carencias en materia de SANIDAD. “Aun partiendo de la precaria situación de la sanidad para todos y todas, continúa siendo enorme la diferencia entre pedanías y barriadas rurales en temas sanitarios y con la ciudad”. La falta de médico por las tardes, las largas esperas para una cita o para especialistas y la falta de psicólogos, fueron algunas de las carencias puestas sobre la mesa.

La EDUCACIÓN es otro de los caballos de batalla de la zona rural. Isabel Melgar fue la responsable de reivindicar una educación “de calidad” y que se frene “el desmantelamiento de los centros educativos” en estos núcleos.

En el área de MEDIO AMBIENTE, Toñi Segura abogó “por el desarrollo sostenible y respetuoso de nuestra campiña y puesta en valor del Guadalete”. La limpieza del río y los arroyos, el cuidado de árboles y zonas verdes y la necesidad de contenedores adaptados, son algunas de las demandas más repetidas.

Paqui Sevilla se detuvo en las reivindicaciones relacionadas con el TRANSPORTE. “Para que las zonas rurales puedan compartir recursos y servicios debemos tener autobuses para poder desplazarnos de unas a otras localidades y barriadas rurales. Queremos autobuses dignos y seguros”, recalcó. En este punto, además, lamentó que “podemos ir a Jerez a trabajar en autobús, pero no podemos ir de Estella a Lomopardo en autobús que están a 6 kilómetros”. 

Durante la jornada, María Cano incidió en que “debemos respetar el valor patrimonial de nuestros pueblos preservando su fisionomía”, en alusión a la necesidad de VIVIENDAS y DEPENDENCIAS MUNICIPALES. En este caso, recalcó que es necesario llegar a cabo la ejecución del plan especial en Cuartillos y la legalización de la zona, entre otras medidas.

Igualmente, en materia de COMUNICACIONES, Teresa Quiñones reivindicó “más y mejores infraestructuras y acceso a Internet por fibra”. Mejorar el transporte y la iluminación dentro de la zona rural y sus carreteras, licencias para taxis y mayor agilidad en los trámites de licencias de apertura para los negocios también destacaron entre las reivindicaciones. 

Mejorar el mantenimiento y limpieza de las comunicaciones entre todas las poblaciones de la comarca, la iluminación del carril ciclopeatonal Jerez-Estella de la A-2003 y la renovación de luminarias así como el desbroce de determinadas vías fueron también algunas de las demandas incluidas en el apartado de CAMINOS Y CARRETERAS, tal como dio a conocer Isabel Melgar. 

Lectura de las reivindicaciones.
Lectura de las reivindicaciones.

En materia de seguridad, Toñi Segura resaltó la importancia de tener una mayor presencia de la Policía Local en la pedanía de Cuartillos y en las barriadas rurales. Asimismo, “exigimos una unidad especializada en violencia de género en la zona rural y la apertura del cuartel de la Guardia Civil de La Barca”. La situación actual de Estella y la falta de controles policiales también fue destacada: “El pueblo presenta una problemática acusada en la que los vecinos se ven obligados a presenciar cada dos por tres peleas, discusiones y otros actos vandálicos que generan inseguridad y malestar”.

Por su parte, Paqui Sevilla habló de la repercusión de las SUBVENCIONES: “Las asociaciones de mujeres necesitamos recursos económicos para nuestras actividades y mantenimiento, lo cuales proceden de las cuotas de la asociación y de los proyectos y subvenciones convocadas, por los que”. Así las cosas, “reivindicamos la convocatoria de subvenciones para mejorar nuestro funcionamiento. Hablar de políticas de igualdad sin apoyar el movimiento asociativo de mujeres no es tener una agenda feminista”. Actualmente, “las asociaciones sólo recibimos subvenciones para proyectos de Diputación de Cádiz, del instituto de la mujer de Madrid y del Instituto Andaluz de la Mujer”.

Por último, al Ayuntamiento de Jerez “le exigimos el pago de las subvenciones debidamente justificadas desde 2007, 2008 y 2009 de la delegación de Igualdad y de 2014 de la delegación de Participación Ciudadana”.

La falta de LOCALES fue otra de las demandas. Paqui Sevilla explicó que “las asociaciones de mujeres hemos luchado nuestros espacios, para tener nuestras sedes y centros de barrio y los sentimos como algo fruto de nuestro esfuerzo y estamos viendo cómo se degradan y como nos intentan arrinconar en ellos limitándonos la disponibilidad y el uso”.

Para finalizar, María Cano reclamó que los ayuntamientos locales “establezcan una comisión participativa para tratar la violencia hacia la mujer y la delincuencia en el pueblo y que las Entidades Locales Autónomas tengan presupuesto para abordar el tema de la violencia hacia la mujer y, especialmente, en menores que cada vez es más grave".

“Las mujeres rurales somos diversas. Pedimos a nuestros políticos que tengan más presente a la zona rural y que no sólo se acuerden de ella en periodo electoral, que también existimos antes y después”, concluyó.

stats