Las nóminas de la discordia

Mientras el Ayuntamiento dice que un trabajador de Urbaser en Jerez cobra un 34% más que uno de Madrid, los jerezanos se preguntan si existe ese "margen" en los salarios para dejar de vivir entre basura

Basura acumulada por la huelga de los trabajadores de Urbaser.
M. Valero / Jerez

18 de noviembre 2012 - 01:00

"Lo hemos conseguido poco a poco. Es un logro y no lo podemos perder". Con estas palabras un empleado de Urbaser hacía referencia días atrás a su convenio colectivo. Los trabajadores de recogida de basura y limpieza viaria han logrado, en cada una de sus negociaciones, mejoras en un documento que les asegura vivir bien. Desde que comenzó la huelga de basura el pasado 2 de noviembre, los sueldos de estos empleados han estado en boca de todos: unos porque no quieren perder lo que ya han conseguido y otros, porque consideran que tienen "margen" para negociar y desconvocar una protesta que inunda de basura las calles.

Fue el propio primer teniente de alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña, quien declaró, al cumplir la semana de huelga, que la reducción del 20% del presupuesto de Urbaser es un recorte que no sólo a afecta a esta empresa, sino a todas las concesionarias, y que de hecho, algunas ya lo habían aplicado. Como ejemplo, Saldaña puso el caso de los trabajadores de la empresa Elsan, encargada del cuidado y mantenimiento de parques y jardines públicos: "Un trabajador de categoría peón en Elsan y con una antigüedad media de 12 años, su sueldo anual se ha establecido en unos 17.500 euros. En la actualidad, un empleado de Urbaser, con la misma categoría y antigüedad media de once años, que es la media actual, cuenta con un sueldo bruto anual que ronda los 30.000 euros. Ante este ejemplo, volvemos a insistir en que hay margen de negociación dentro de unos niveles razonables", dijo.

Y no acabó ahí, desde el gobierno local señalaron además que un trabajador en Jerez cobra un 34% más que un empleado que desarrolla las mismas labores en Madrid, siendo ambos de la misma empresa. Se encendió la mecha...

Sin entrar en valorar lo justo o no del dinero que reciben, los jerezanos ya no pueden evitar preguntarse ¿cuánto cobra un trabajador de Urbaser? Para responder a esta pregunta hay que recordar que el comité ha dicho por activa y por pasiva que el salario medio de un empleado ronda los 1.200 euros, sin pluses ni pagas extraordinarias (que son cuatro y las tienen prorrateadas). Ante esto, la plantilla mantiene que sus salarios no son desorbitados, que cobran como cualquier hijo de vecino -"¿cuánto cobra un trabajador del Ayuntamiento?", preguntaba un empleado de Urbaser-, pero lo cierto es que si al salario base se le van sumando complementos, la cosa cambia. "Antes, cuando no teníamos las pagas dentro, no llamaba la atención. Pero sólo con que un compañero en el bar comentara en su día lo que ganábamos, ya por supuesto con las extras prorrateadas, los rumores se dispararon y la gente se echó las manos a la cabeza", relata un trabajador que prefiere no decir su nombre.

En tiempos de crisis y con una tasa de paro en la ciudad que hace saltar cualquier tipo de alarma, llama la atención que sólo el salario base (como dice el comité) ascienda a los 1.200 euros. El debate está servido y los comentarios se suceden por cada día que se acumula basura en la puerta de casa. La ciudadanía los llama "afortunados", pero no hay que echar la vista muy atrás para recordar que ser basurero no era un empleo deseado por los jerezanos. Ahora, ponerse el uniforme de Urbaser es un privilegio.

Para analizar el salario de un empleado de recogida de basura y limpieza sólo hay que tener entre las manos su convenio, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en septiembre de 2011. En el documento se desgranan pluses como el de antigüedad (que comienza a partir de los dos años, consistiendo en tres bienios del 5% y posteriores quinquenios del 7% calculado sobre el salario base) y el plus de convenio, que es un complemento por "calidad de trabajo, que tiene por objeto estimular la mejor ejecución de los cometidos propios de cada puesto de trabajo" y que oscila entre los 7,11 euros a los 15,16 euros por día natural. Teniendo en cuenta la labor de esta plantilla, el convenio también recoge el plus de trabajos tóxicos, penosos y peligrosos, consistente en un 25% del salario base. Hay que sumarle, además, el de nocturnidad, que tal y como recoge el acuerdo, se abona a los trabajadores que prestan su servicio entre las 22 horas y las 6 horas, consistiendo en un 30% del salario base.

La plantilla de Urbaser disfruta también de una prima de 'asistencia y puntualidad' de 3,92 euros por día "efectivamente" trabajado, y cuatro pagas extraordinarias, a las que se suma la antigüedad correspondiente. El último complemento es el de transporte, con el que el personal percibe 7,93 euros por día efectivo de trabajo. Como en muchos otros convenios, Urbaser aceptó 'recompensar' a sus empleados los días festivos. De esta forma, los trabajadores contratados a tiempo parcial perciben la cantidad de 35,28 euros por cada día de trabajo en "Semana Santa, Feria, día de Navidad y anterior, Año Nuevo y anterior, día de Reyes y anterior, y los dos festivos locales".

Teniendo en cuenta que las 'voces' contra el salario de esta plantilla han crecido con motivo de la huelga y que los mismos empleados han negado que cobraran 'demasiado', este Diario se puso en contacto con el comité para evitar comentarios que no se ajustaran a la realidad. La respuesta del comité fue clara: la nómina no se enseña. El presidente del colectivo, Juan Manuel Cazalla, dijo que "no la enseñamos, es una tontería. No queremos entrar en ese juego". Mientras que el comité se pronuncia y descarta participar en este debate, el Ayuntamiento 'dispara' en los puntos claves, y la empresa mantiene una posición más que cómoda, como si el conflicto no fuera con ella. Mientras, los jerezanos siguen contemplando una denigrante imagen en sus barios y se preguntan si es cierto que hay "margen" para que Jerez vuelva a la normalidad.

45 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último