Los noruegos de Statkraft ponen en marcha otra planta fotovoltaica en Jerez

Han construido una instalación solar al norte de Cuartillos

Continúa el goteo de autorizaciones de plantas fotovoltaicas en Jerez

Imagen aérea de la nueva planta fotovoltaica de Statkraft en Jerez.
Imagen aérea de la nueva planta fotovoltaica de Statkraft en Jerez.

La compañía noruega Statkraft está ultimando la puesta en marcha de su segunda planta fotovoltaica en Jerez y la cuarta en la provincia (las otras dos están en San José del Valle). La firma ha anunciado la conexión a la red eléctrica del parque solar de El Rancho, al norte de Cuartillos, que ha construido en los últimos meses.  

La nueva planta, que ha sido promovida a través de la sociedad mercantil Guadalsolar Uno SL, tiene 44 megavatios de potencia instalada. Se ha construido en la finca El Rancho, una propiedad de más de dos millones de metros cuadrados a la que se accede por un vial situado en las inmediaciones de Cuartillos, aunque los paneles ocuparán unas 138 hectáreas. Según se recoge en el proyecto, la energía que genera se está evacuando a través de una línea de alta tensión que finaliza en una subestación eléctrica proyectada en la misma finca. Esta será compartida con otras dos plantas fotovoltaicas que se proyectan en la zona. 

Según los datos aportados por la compañía noruega, la energía que está generando estas instalaciones equivale al consumo medio anual de 30.000 familias. La construcción ha supuesto una inversión de unos 50 millones de euros.  

Los trabajos de construcción de la planta se iniciaron a finales del año pasado tras la licencia aprobada por el Ayuntamiento. Previamente, recibió el beneplácito de la Junta de Andalucía, aunque con el establecimiento de una serie de condicionantes ambientales para reducir su impacto visual y la adopción de medidas para preservar la población del águila real y del aguilucho cenizo.  

En el comunicado emitido por la firma, se apunta que la planta contará con un plan anual de actuaciones para la conservación de la biodiversidad, coordinado por la Fundación Migres y consensuado con la Junta de Andalucía, de unos dos millones de euros anuales durante la vida útil de la planta. 

En este sentido, Statkraft indicó que están trabajando en un proyecto para la cría en cautividad de pollos de águila imperial en un terreno cercano al proyecto y se realizará un seguimiento de la población reproductora del aguilucho cenizo y de una microreserva de reproducción para la especie, así como la protección de nidos. Además, se desarrollan medidas adicionales como la instalación de cajas nido para paseriformes y pequeñas rapaces o refugios para quirópteros fisurícolas. También se instalan bebederos, posaderos y bosquetes de vegetación con especies melíferas con seguimiento de la población de insectos.  

La firma indica que, durante la construcción, se han contratado a 282 trabajadores, de los que 64 eran de la zona, y ha realizado compras a 58 empresas locales por un total de cerca de 1,6 millones de euros. 

Con esta instalación, son ya 12 las plantas fotovoltaicas operativas en el término municipal jerezano. Mientras, otras siete se encuentran en construcción. 

stats