El Gobierno fracasa en su intento de calmar al campo de la provincia
Nueva PAC
El sector mantiene la tractorada que dará inicio el día 19 en Jerez a las movilizaciones contra los recortes de la PAC
Gobierno y organizaciones agrarias mantienen una tensa reunión que sirve para constatar sus diferencias insalvables
El frente común del campo de la provincia, formado por las principales organizaciones agrarias (Asaja, Coag y UPA) y Cooperativas Agroalimentarias de Cádiz, mantiene el calendario de movilizaciones acordado contra los recortes de la nueva PAC, que arrancará el próximo 19 de marzo con una tractorada en Jerez.
Responsables del Gobierno central y del sector en la provincia han mantenido este martes una tensa y maratoniana reunión que, lejos de calmar los ánimos, sirvió para constatar las diferencias, a día de hoy insalvables, que existen entre ambas partes, como pone de manifiesto la información sobre el contenido del encuentro.
Las organizaciones agrarias y cooperativas, que días atrás calificaron de “puro teatro” la ronda de contactos iniciada por el Ministerio de Agricultura en las distintas provincias andaluzas para informar de las negociaciones sobre la PAC, consideran que “el Gobierno central únicamente ha venido a exponer su reforma sin la más mínima intención de escuchar”. “Hablan de diálogo y negociación cuando ya lo tienen todo hecho y no han atendido ninguna de las alegaciones presentadas”, explicó Luis Ramírez, secretario general de Asaja-Cádiz, quien criticó que “vengan a vendernos las bondades de una reforma que supone un duro castigo para Andalucía, como si las ayudas que percibimos nos hubiesen caído del cielo o las hubiésemos robado”.
El sector solicita un trato diferenciado para Andalucía y para la provincia, por extensión, en su calidad de principal región productora de España frente a los planes del Ministerio pasan por la reducción de regiones y el establecimiento de una tasa plana, con independencia de la producción.
Organizaciones agrarias y cooperativas coinciden con la Junta de Andalucía en que la estrategia ministerial, incluido el decreto de convergencia para el periodo 2021-2022 ya aprobado, supondrá un fuerte recorte de las ayudas que hasta la fecha percibían los agricultores y ganaderos del campo andaluz, también para las pequeñas y medianas explotaciones, de ahí su calificación de “falso Robin Hood”.
El Gobierno central, representado en la reunión por el subdelegado en la provincia, José Pacheco, y el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, sostiene por contra que Andalucía no va a perder ni un euro con la convergencia del 2021”.
Según explica en un comunicado, el presidente de FEGA defiende que las negociaciones sobre la PAC “aún están abiertas y no hay nada cerrado”, y que “se seguirá dialogando sobre los asuntos más controvertidos con las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales agrarias, buscando el máximo consenso posible”.
El frente común de la provincia cree que la reunión llega tarde y lamenta que los responsables ministeriales no solo discutan las simulaciones sobre el impacto de la reforma realizadas por los técnicos de la Consejería de Agricultura y que han sido “contrastadas” por las organizaciones agrarias, sino que niegue un recorte que, según Luis Ramírez ha publicado la Comisión Europea en internet.
No hay comentarios