Una nueva campaña arqueológica de la UCA profundiza en el conocimiento de Hasta Regia y el lago Ligustinus

Los trabajos, coordinados por los profesores Lázaro Lagóstena y José Antonio Ruiz de la UCA, junto a María Juana López de la UAL, revelan nuevos datos sobre el origen de las marismas

Entre las técnicas aplicadas destaca la magnetometría realizada en la zona “para completar los trabajos que hicimos en años anteriores con el georradar, y así obtener más información del núcleo urbano"

Lo que Asta Regia va desvelando

Sondeos en torno a Asta Regia y el lago Ligustinus.
Sondeos en torno a Asta Regia y el lago Ligustinus. / UCA
R. D.

18 de julio 2024 - 12:26

Investigadores de las universidades de Cádiz y de Almería (UAL) han llevado a cabo estos días una nueva campaña de trabajos arqueológicos de carácter no invasiva que se ha centrado en profundizar sobre los restos de la ciudad romana Hasta Regia (por lo general con "h" en las fuentes latinas), localizados en la zona de Mesas de Asta en Jerez, y de su entorno, prestando especial atención al antiguo lago Ligustinus.

Durante 15 días, los integrantes de este grupo de investigadores de carácter internacional, coordinados por los profesores Lázaro Lagóstena y José Antonio Ruiz Gil, de la UCA, junto a María Juana López Medina, de UAL, han aplicado cuatro técnicas diferentes basada en nuevas tecnologías sobre el yacimiento. Entre ellas, destaca una campaña de magnetometría realizada en la zona “para completar los trabajos que hicimos en años anteriores con el georradar, y así obtener más información del núcleo urbano (sus calles, casas y todo lo que afecta a la distribución de la ciudad)”.

Por otra parte, se han tomado datos en el territorio para conocer cómo era el antiguo lago Ligustinus y de qué forma se ha colmatado y se ha convertido en la actual marisma. “Las técnicas que hemos empleado en este sentido han girado en torno a dos sondeos para obtener muestras del terreno hasta una profundidad de unos ocho metros aproximadamente. Esto nos ha permitido sacar información que nos ayude a conocer la fecha de la fase de sedimentación del lago y, al mismo tiempo, nos aporta muestras para conocer el paleoambiente. Es decir, para comprender cómo era este lago en la época antigua y cómo ha ido cambiando hasta la actualidad tanto él como su ecosistema”, según explica el catedrático de la UCA, Lázaro Lagóstena.

Así, estos arqueólogos e historiadores han tomado una muestra en la zona de la Algaida, de Sanlúcar de Barrameda, y la otra en las Marismas de Rajaldaba, cerca del Cortijo Maritata, siempre dentro de los antiguos esteros del lago.

Sondeos con el georradar en Asta Regia.
Sondeos con el georradar en Asta Regia. / UCA

Además, y gracias a la técnica de tomografía eléctrica, los investigadores han cortado varios brazos del antiguo estero, que ahora son marismas. De hecho, “hemos realizado unos cortes con tomógrafo eléctrico, de hasta 400 metros de longitud, que nos han permitido profundizar hasta 80 metros y, de esta forma, podemos ver cómo era la geología de base en los esteros y cómo se han ido rellenando los brazos del antiguo lago”.

En el contexto de la misma campaña, se han realizado vuelos con sensores LiDAR para obtener una topografía de precisión, sobre paleo-acantilados del lago Ligustinus, en ubicaciones con vestigios de poblamiento antiguo, como en el entorno de Évora (Sanlúcar de Barrameda) o del Cerro de las Vacas (Trebujena).

Con toda esta información extraída de los sondeos, la tomografía eléctrica, el LiDAR y la información arqueológica de la ciudad y el territorio que se lleva extrayendo con georradar y magneto desde 2016, se está analizando la evolución tanto de la ciudad como del lago y todo su entorno, además de extraer conclusiones muy clarificadoras sobre los rasgos más importantes de este espacio, ya que no hay que olvidar que “estos trabajos ayudan a conocer detalles de gran valor medioambiental que explican la transformación de la zona”.

Aunque aún es pronto para dar a conocer resultados concluyentes, ya que los investigadores necesitan analizar ahora todo el material obtenido, “creemos que todo esto nos ayudará a comprender mucho mejor todo lo que pasaba en esta zona hace miles de años”.

Los trabajos efectuados en esta campaña arqueológica han sido posible gracias a la financiación de tres proyectos:

  • ‘La interacción sociedad–medioambiente en cuencas fluviales de Hispania meridional: conceptualización y praxis (AQVIVERGIA)’, del Ministerio de Ciencia e Innovación -Proyectos de Generación de Conocimiento 2021, cuyos investigadores principales son Lázaro Lagóstena, catedrático perteneciente al Laboratorio de Historia del Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO)– UCA, y la profesora María Juana López Medina, de la Universidad de Almería.‘Estudio y localización de los centros productores de ánforas vinarias en la Bética romana. Prospección arqueológica y geofísica en el Bajo Guadalquivir’, trabajo novel financiado por la propia Universidad de Cádiz, a través de su Plan Propio de Investigación y Transferencia, y cuyo investigador principal es Pedro Trapero Fernández.‘Investigación no invasiva de la ciudad de Hasta Regia y su territorio: Aplicación de nuevas técnicas’, llevado a cabo con remanentes Art. 83 OTRI, y que coordinan Lázaro Lagóstena y el profesor José Antonio Ruiz Gil. 
stats