Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Sicab 2024 apuesta a caballo ganador: Jerez con sombrero de ala ancha
Jerez/El tiempo estable y soleado registrado en las últimas jornadas finalizará este próximo miércoles por la entrada en la Península de una masa de aire frío procedente del norte de Europa que provocará un descenso de las temperaturas y lluvias generalizadas en buena parte del país.
Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología este embolsamiento de aire frío probablemente se acabará aislándo como una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo y el sur peninsular a partir del miércoles día 13 y permaneciendo en nuestro entorno hasta el sábado 16 de noviembre.
Por su parte, el portal meteoorológico eltiempo.es señala que "las precipitaciones van a afectar a casi todas las comunidades pero los modelos pauntan a que serán más copiosas en Cataluña y Baleares".
El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas también en puntos del Cantábrico y del centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos.
En este sentido, añaden que existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones. El escenario más probable es que las precipitaciones en el área mediterránea comiencen el martes, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear, especialmente en las Pitiusas, sin descartar otros puntos del litoral mediterráneo.
También es probable que las lluvias se produzcan en el Cantábrico y norte de Pirineos, de nieve en zonas de montaña. A partir del miércoles es probable que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la Península, en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente.
Dentro de la incertidumbre, la Aemet espera que sean más intensas y persistentes en puntos de Baleares y de la vertiente mediterránea, especialmente al norte del cabo de La Nao al principio y, posteriormente, en el norte de la Comunidad Valenciana y litorales y prelitorales de Cataluña y, con menor probabilidad, en el litoral mediterráneo andaluz.
En estas zonas podría acumularse a lo largo del evento unos 80-100 litros, incluso localmente más de 200 litros. No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en puntos de Murcia, Cantábrico y centro peninsular. Es probable que a partir del sábado 16 las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea.
Según publica la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, y consultada este lunes por este medio, la estabilidad en Jerez de la Frontera y su campiña se prolongará, al menos, este lunes y martes 11 y 12 de noviembre.
La Aemet prevé cielos despejados y poco nuboso con temperaturas máximas de 24º y mínimas de 11º. Los vientos soplarán en estas dos jornadas con un predominio de componente norte y nordeste, por lo que es probable sentir frescor en las primeras horas de la mañana.
Sin embargo, el miércoles 16 ya se vaticina una situación de inestabilidad con intervalos nubosos y la posibilidad de que se registren las primeras lluvias en nuestra ciudad aunque, en principio, serán débiles y dispersas.
El aumento de la nubosidad irá creciendo el jueves 17 en una jornada en la que se prevén cielos cubiertos con agua. Las posibilidades de lluvia se disparan al 85%.
Este frente lluvioso seguirá instalado en Jerez de la Frontera y su campiña durante el fin de semana en el que se esperan intervalos nubosos con lluvia.
No obstante, habrá que estar pendiente de la evolución de la DANA para ajustar los partes meteorológicos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario