En marcha un nuevo programa de Experiencias Profesionales para el Empleo

La iniciativa beneficiará a 160 demandantes de empleo para que puedan mejorar su formación y buscar un contrato de trabajo

PSOE e Izquierda Unida alcanzan un acuerdo para el presupuesto municipal de este año

Imagen de 'La Moncloíta', en la avenida Domecq, sede del Área de Empleo del Ayuntamiento.
R.D

16 de marzo 2022 - 14:22

El Ayuntamiento de Jerez está gestionando un segundo programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES 2022-2023), una iniciativa que en su primera edición, permitió que alrededor de 300 personas demandantes de empleo de la ciudad mejoraran su formación y que 35 de ellas consiguieran un contrato de trabajo.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Jerez contará con una subvención de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía de 373.478 euros, que permitirá la gestión y desarrollo de la iniciativa hasta el 21 de noviembre de 2023, a cargo de la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo.

Podrán participar hasta 160 personas beneficiarias, preferentemente de colectivos con discapacidad, en riesgo de exclusión social o minorías étnicas. De este modo, las personas interesadas pueden participar a través del personal orientador de referencia del programa Andalucía Orienta, o solicitando directamente información en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El delegado Juan Antonio Cabello, ha subrayado que "lo interesante de esta iniciativa es que a través de ella se da la oportunidad a las personas beneficiarias de hacer prácticas no laborales en empresas de Jerez y su entorno y con ello se favorece la inserción laboral de los participantes".

El delegado ha agradecido a las empresas que ya se han comprometido a participar en esta iniciativa su interés y su disposición, al tiempo que ha animado a otras que no han tenido esta experiencia y que quieran hacerlo, a dirigirse a la Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo.

Esta iniciativa persigue promover la inserción laboral de las personas desempleadas, ofreciéndoles experiencias prácticas en empresas y tutorías que les acerquen al mundo laboral, proporcionándoles el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos de trabajo a los que los demandantes de empleo aspiran.

También trata de mejorar las actitudes de los participantes en los procesos de formación y empleo, dar la oportunidad de adquirir experiencia práctica y mejorar la empleabilidad, conocer y poner en valor las habilidades y conocimientos adquiridos en las prácticas de empresa, para conseguir y mantener un empleo y asimilar los hábitos, valores y comportamientos que se exigen en el mercado laboral actual.

Como se ha dicho anteriormente, el Programa Experiencias Profesionales para el Empleo está orientado fundamentalmente a colectivos de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o minorías étnicas. Estos colectivos se han priorizado debido al contexto actual de situación extraordinaria provocada por el COVID-19 y al impacto que está teniendo en el mercado laboral.

Del total de las 160 experiencias prácticas que van a ponerse en marcha, 25 irán destinadas a personas con discapacidad, 60 a minorías étnicas y 75 a colectivos en riesgo de exclusión social.

Estas prácticas se realizarán en cualquier tipo de empresa privada, organizaciones de economía social, entidades sin ánimo de lucro y profesionales autónomos. Tendrán como duración 20 horas a la semana durante 3 meses y los participantes recibirán una beca de 451,92 euros (80% del IPREM) al mes. Además contarán con un plan de refuerzo a través de tutorías o talleres grupales.

Las prácticas no implican la existencia de relación laboral alguna con las empresas, pero las personas beneficiaras de las prácticas estarán cubiertas con un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes, a lo largo de su duración.

Todas estas prácticas se formalizarán mediante unos convenios suscritos entre el Servicio Andaluz de Empleo, el Ayuntamiento de Jerez y las empresas privadas, organizaciones de economía social, entidades sin ánimo de lucro y profesionales autónomos de la zona, que se ofrezcan a dar una oportunidad de formación en su centros de trabajo a las personas participantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último