La nueva ley de la FP, el gran reto de esta enseñanza para el curso 24/25

La implantación del sistema Dual en todos los ciclos de grado medio y superior provoca un cambio sustancial en el funcionamiento diario de los centros

La Junta lamenta que el gobierno central no haya querido hacer de forma gradual

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Una imagen de la pasada Feria de la FP en Jerez.
Una imagen de la pasada Feria de la FP en Jerez.

01 de julio 2024 - 06:59

En apenas dos meses, la nueva ley de la Formación Profesional impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez llegará a los centros educativos. Esta enseñanza, especialmente demandada en los últimos años, afronta sin lugar a dudas, uno de sus grandes retos, toda vez que su entrada en vigor ha levantado serias dudas dentro del sistema educativo andaluz, que a día de hoy no saben cómo se va a implantar.

El cambio más significativo afectará a la Formación Profesional Dual, que aglutinará a partir de ahora a todas las modalidades anteriores, de tal forma que todos los ciclos de grado medio y grado superior deberán compaginar su formación en el aula con su formación en la empresa. También pasarán a esta modalidad los másteres de FP que incluyan prácticas.  

¿Y qué implica este hecho? Principalmente que a partir de este curso, todos los alumnos realizarán formación en empresas. Serán dos los tipos, uno denominado General, por el que el alumno debe realizar el 50% de horas en clase y otro 50 en las empresas; y otro llamado Intensivo, donde la formación en las empresas representará para el estudiante un 30%. 

La aplicación de la ley sin un tiempo prudencial de adaptación, como han venido solicitando los sindicatos y muchas comunidades educativas, es el gran handicap para el próximo curso. “Date cuenta que pasamos del 7% que hoy día tiene la Dual en Andalucía al 100%”, explica Víctor Manuel Alonso, profesor de ciclos formativos de La Salle y responsable sindical de la FP en Andalucia por la federación de enseñanza de USO. 

Lo ideal hubiese sido que se hiciera de manera progresiva, este año un 25%, el año que viene un cincuenta y así hasta llegar al cien por cien en un tiempo considerable, pero no de golpe como se ha exigido desde el gobierno central”, continúa.

Esta decisión ha hecho que muchas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, hayan intentado por todos los medios su aplazamiento, algo a lo que el Ministerio se ha negado. La propia consejera de Educación, Patricia del Pozo, ha asegurado en el Parlamento que se trata de una medida “impuesta por la puerta de atrás”, y lamentó que en la Conferencia Sectorial celebrada a finales del pasado año el Ministerio rechazara la petición de 14 comunidades autónomas de que esta medida no llegase de forma tan abrupta. 

La novedad anteriormente comentada, la de la formación en empresas, implica además que sean éstas quienes se incorporen al programa. Pero, ¿están preparadas las empresas para este reto? ¿Hay suficientes recursos?

“En Andalucía, por ejemplo, el tejido empresarial lo componen mayormente pymes, y claro, las pymes ya bastante tienen con sobrevivir, por eso, que ahora se tengan que dedicar a formar y supervisar al alumnado, complica la cosa”, prosigue.

Jóvenes, en la Feria de la FP.
Jóvenes, en la Feria de la FP.

Por esta razón, la Formación Profesional teme que esta circunstancia, la de conseguir empresas para completar la Dual, genere una competitividad entre los propios centros, a la hora de reclutarlas, ya que si no hay empresas que soliciten alumnos, “los centros se van a ‘pegar’ por una”.

Desde la administración, especialmente desde la Consejería de Formación Profesional y DesarrolloEducativo de la Junta, ya han dejado claro que este primer año será especialmente flexible, “porque va a haber situaciones que haya que solventar sobre la marcha”, explica Víctor Alonso.

Una de ellas es el tema del alta en la Seguridad Social. Entre las novedades de la nueva ley encontramos la obligatoriedad de dar de alta de los jóvenes estudiantes por parte de las empresas. Pero, ¿quién paga esas altas? A día de hoy, no está clara quien asumirá esta cuestión, y los centros temen que esto genere un problema donde no lo hay. 

Otra de las novedades de la nueva FP andaluza es que todos los alumnos estudiaran inglés, digitalización y sostenibilidad.

En Jerez, de cara al próximo curso serán dos los nuevos ciclos que ha incorporado la Junta a la oferta educativa, una oferta para la que tanto sindicatos como colectivos relacionados con la educación como Marea Verde, han vuelto a exigir a la administración autonómica una mayor apuesta por la pública, dada la proliferación de centros privados de Formación Profesional en los últimos años. 

Por contra, la propia Consejería defiende su gestión y de cara al próximo curso 2024/25, habrá un total de 21.639 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en Cádiz, lo que supone una creación de 6.377 nuevas plazas en seis años. 

En concreto, en Jerez serán dos grados medios los que se han incorporado este año, el de Actividades Ecuestres en el IES Elena García Armada y el de Sistemas microinformáticos y Redes en el IES Francisco Romero Vargas. 

En cambio, de momento nada se sabe del futuro proyecto de formación del Centro de San Juan de Dios, cerrado desde 2017, y para el que en los últimos presupuestos de la Junta se habían destinados 3,8 millones de euros de cara a convertirlo en una referencia a nivel de estudios aeronáuticos y espaciales. 

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