Una nueva vida para un símbolo

En los próximos meses se reformará la Torre Tío Pepe del circuito con una aportación de 450.000 euros que hará la bodega González Byass El proyecto prevé un restaurante-mirador que esté abierto todo el año

Juan Baquero, Antonio Saldaña y Jorge Grosse, tras la firma del acuerdo de patrocinio.
Juan Baquero, Antonio Saldaña y Jorge Grosse, tras la firma del acuerdo de patrocinio.
E. M. Cañas Jerez

03 de mayo 2015 - 01:00

Con sus 30 metros de altura y coronada por la singular botella del conocido fino, la Torre Tío Pepe, un símbolo del circuito -aunque desde hace unos años eclipsado por el 'ovni' de la recta de meta- es una de las mejores atalayas. Lo saben bien muchos aficionados que no dudan en ver el Gran Premio desde ella porque la perspectiva de todo el trazado es privilegiada. Eso sí, ahora se prevé remozarla para que no solo siga siendo uno de los emblemas del circuito sino que también genere actividad económica.

Los fondos necesarios para su remodelación serán sufragados precisamente por la propietaria de la marca que le da nombre, las Bodegas González Byass, que ha donado 450.000 euros. De este modo, la firma bodeguera se convierte en la primera empresa que aporta dinero a la Capitalidad Mundial del Motociclismo, convirtiéndose así en patrocinador de este evento. Cirjesa, la sociedad pública que gestiona el trazado, ha decidido que esta cuantía se destine en su integridad a uno de los proyectos previstos dentro del plan de inversiones recogidos para los tres años que durará esta capitalidad que creó ex professo la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para Jerez en señal de reconocimiento por su vinculación al mundo de las dos ruedas.

La firma del convenio entre el circuito y la firma bodeguera se celebró ayer en el Museo del Motor. La idea es que la torre esté abierta todo el año como atractivo turístico y albergue un uso hostelero (se baraja un restaurante-mirador). Eso sí, para su diseño se convocará próximamente un concurso de ideas para que los estudios de arquitectura puedan presentar propuestas. La intención es que esté operativa en el Gran Premio del próximo año.

El director general de González Byass, Jorge Grosse, tras recordar que este mirador se construyó a la vez que el trazado señaló: "Para nosotros es un orgullo colaborar para hacer de la Torre Tío Pepe un atractivo más del circuito". Por su parte, el primer teniente de Alcaldía y vicepresidente de Cirjesa, Antonio Saldaña, aventuró que esta inversión servirá para que el mirador "luzca como antaño".

González Byass ha sido la primera empresa que ha realizado una aportación económica a la Capitalidad del Motociclismo aunque ya se mantienen conversaciones con otras para que se incorporen como patrocinadores. Los donantes pueden acogerse a incentivos fiscales puesto que el evento ha sido catalogado por el Estado como de interés público.

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