El nuevo aulario y el grado de Comunicación, próximos objetivos
La UCA quiere que el Centro de Interpretación del Vino se ubique en pleno centro
Jerez/Al margen del recientemente presentado Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, que arrancará oficialmente el próximo curso, la Universidad de Cádiz, tal y como reconoció ayer su rector González Mazo, mantiene otros frentes abiertos que tienen relación con la ciudad y el Campus de la Asunción.
Entre ellos avanzó la apuesta por un nuevo grado de Comunicación Audiovisual, que a día de hoy se encuentra en en fase de elaboración. La idea de la UCA, que en estos momentos está redactando la memoria pertinente a presentar, es poder ponerlo en funcionamiento para el curso 2020/21, como máximo, aunque no se descarta, adelantarlo incluso un año, es decir, que entrase en su oferta formativa a partir del 2019/20.
No hay que olvidar que para este grado, el Campus de Jerez cuenta con la infraestructura necesaria para impartir este grado, a través de estudios de televisión y radio de primer nivel. En concreto, el estudio de televisión del INDESS Media cuenta con una sala de realización, un plató y cámaras robotizadas de última generación, que se unen a dos estudios de radio con novedosa tecnología.
Otro de los proyectos futuros, tal y como incidió Eduardo González Mazo, es el de la ampliación del Campus de Jerez con un nuevo aulario. Dicho proyecto se encuentra totalmente diseñado a la espera de ser construido. Es más, según ha podido saber este Diario, desde la Universidad de Cádiz se barajan varias fechas para el inicio de las obras. La previsión más optimista es que éstas arranquen antes de finalizar el año, aunque debido a todo el tema burocrático el inicio podría retrasarse hasta el comienzo del año 2019.
La tercera gran apuesta de la Universidad en Jerez tiene relación con el vino. De esta forma, la UCA trabaja desde hace unos meses con el Ayuntamiento para poner en pie el Centro de Interpretación del Vino, un proyecto, que al igual que ocurre con el Máster de Flamenco -que se impartirá en pleno barrio de San Miguel, concretamente en el Palacio de Villapanés- pretende acercar a la Universidad al centro de Jerez.
En este caso, Consistorio y UCA aún no tienen decidido qué edificio albergará la sede de este centro de interpretación, si bien las opciones pasan preferentemente por dos enclaves (los dos edificios patrimoniales), uno el Palacio de Riquelme en pleno barrio de San Mateo, y otro el Convento de Santo Domingo, concretamente en su segunda planta. Este último es el que en estos momentos goza de mayor aceptación por ambas partes, por lo que no sería de extrañar que los Claustros finalmente fuesen el lugar elegido.
Desde la UCA se ha querido que el Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO), con sede en Puerto Real, desarrolle su parte social, cultural y divulgativa en Jerez. La intención es que forme parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI).
A este respecto, no hay que olvidar que la UCA obtuvo años atrás todo el legado de la desaparecida fábrica de botellas, un legado que pretende que forme parte de este Centro de Interpretación del Vino.
No hay comentarios