Nuevo episodio de violencia en un Centro de Salud de Jerez, esta vez en Las Delicias
Detenido un usuario por lesiones, daños, amenazas y atentado contra agentes de la autoridad tras destrozar mobiliario de la Unidad de Atención a la Ciudadanía al conocer que su médica estaba en el turno de tarde y no en el de mañana
Vídeo | Así fue el violento ataque de un paciente en el centro de salud de Las Delicias en Jerez
La Policía Nacional ha detenido a un individuo que ha protagonizado un nuevo episodio violento en un centro de salud de Jerez, en esta ocasión en Las Delicias. Concretamente, este miércoles por la mañana, dicho usuario, al saber que su médica estaba en el turno de tarde y no en el de mañana, comenzó a destrozar el mobiliario de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, arrasando las mesas, tirando sistemas informáticos al suelo, documentación y otros enseres, ante la impotencia de los profesionales allí presentes. El detenido está bajo custodia en la Comisaría de la Policía Nacional de Jerez y se le imputan delito de lesiones, delito de amenazas, delito de daños y atentado contra agentes de la autoridad. Los daños estimados del mobiliario de la oficina habilitada para la atención al público son valorados en 7.000 euros aproximadamente.
El sector de Sanidad de CSIF denuncia que si bien en esta ocasión no hubo agresión física ni verbal contra los trabajadores, el paciente sí llegó a empujar a otro usuario que trataba de calmarlo. La violencia por parte del paciente ha sido, a juicio de CSIF, excesiva y sin justificación alguna.
Ante este nuevo caso, CSIF exige al SAS que dote de personal de seguridad en los accesos de todos los centros de salud (en Las Delicias no hay) para “al menos tratar de disuadir y minimizar las posibilidades de que se cometan agresiones en los centros sanitarios”. Igualmente, el sindicato reclama a la Administración sanitaria más medios y recursos para prevenir y para promover los cambios legislativos necesarios para que la violencia no salga tan barata. Aunque una agresión a personal de la sanidad se considera un delito, en la práctica “muchos profesionales prefieren no denunciar ante la falta de contundencia de las medidas sancionadoras”.
CSIF recuerda a la ciudadanía que nada justifica la violencia contra el personal que cuida de la salud de las personas y que hay vías y mecanismos para canalizar cualquier queja o reclamación sobre la atención recibida. “No es justo que los profesionales de los centros sanitarios trabajen bajo la presión derivada de la falta de personal por la mala gestión de los responsables políticos y, además, sufrir situaciones estresantes y peligrosas desencadenadas por usuarios sin escrúpulos ni educación”, finalizan desde el sector de Sanidad de CSIF Cádiz.
También Comisiones Obreras ha denunciado los "numerosos destrozos en el mobiliario de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, incluyendo ordenadores, impresoras, pantallas protectoras, sillas, mesas, y todo tipo de objetos, causando daños materiales de gran consideración y provocando un alto grado de miedo y ansiedad entre profesiones y usuarios que se encontraban allí en ese momento".
Según trasladan las delegadas de CCOO, Sonia Martín y Nuria Valdivia, la agresión se produjo sobre las 8.45 horas, "iniciándose el ataque físico hacia otro ciudadano y continuando con voces y gritos hacia los y las profesionales, con amenazas e intimidación, obligándolos a tener que encerrarse, por su seguridad, mientras llamaban a la policía, la cual se personó casi al instante y entre seis agentes lograron reducir al agresor. Gracias a la rapidez de los profesionales no se han producido más daños físicos".
Para CCOO esta situación es "insostenible", y lamenta la "pasividad" de la Administración. Por ello "reiteramos la imperiosa necesidad de dotar a todos los centros de salud de vigilantes de seguridad".
El sindicato entiende que "existen diferentes factores que inciden en la aparición de estos lamentables acontecimientos, sin ser por ello justificables bajo ningún concepto, como son la alta demora, colas interminables, dificultad en la obtención de citas y que sean presenciales, falta de personal, sobrecarga asistencial, que pueden ser considerados detonantes en la provocación de tales situaciones".
Así, CCOO exige, "de forma inmediata, a la Dirección de este Distrito, un estudio en profundidad, para dotar de todas las medidas de seguridad, de las que se pueda disponer, en cada uno de los centros de salud del área, especialmente con la presencia continuada de los mencionados y reclamados vigilantes de seguridad".
Condena de la delegada territorial
Eva Pajares, delegada territorial de Salud, ha condenado"este nuevo episodio de violencia", un hecho "totalmente inadmisible en el que sólo cabe culpar a su responsable".
La delegada territorial destacó que "aunque no ha habido víctimas entre los profesionales, sí han sido cuantiosos los daños materiales" producidos. Asimismo, lamentó que el personal sanitario "haya tenido que soportar una vez más esta intolerable situación en su lugar de trabajo".
Desde la Junta se ha agradecido "la pronta respuesta de la Policía para la detención de este individuo. Mañana-por este jueves- se sometará a un juicio rápido y se ha organizado una concentración de repulsa ante estos inadmisibles hechos contra los que trabajamos de manera activa. Precisamente, el lunes tendremos una nueva reunión de la comisión provincial contra las agresiones a los profesionales de los centros sanitarios".
Temas relacionados
9 Comentarios