Un nuevo paseo junto a las antiguas bodegas Croft

Urbanismo

Continúa el proceso de transformación del antiguo complejo bodeguero de la ronda de circunvalación

Las seis fases para acabar las bodegas de Croft de Jerez

Urbanismo ha autorizado la construcción de casi 500 viviendas en Jerez en este año

Terrenos de Croft que pasarán a ser un paseo peatonal.
Terrenos de Croft que pasarán a ser un paseo peatonal. / Manuel Aranda

El antiguo complejo bodeguero de Croft, junto a la antigua travesía de la N-IV (hoy avenida Reina Sofía) continúa su transformación urbanística. Así, si meses atrás entró en funcionamiento el desdoble de la avenida, el último tramo que quedaba por duplicar de la vieja circunvalación, y se culminó la reforma del edificio de oficinas de la desaparecida bodega que ya alberga un instituto de Formación Profesional, ahora se están dando los siguientes pasos en el desarrollo del acuerdo que permitió el desbloqueo de este importante desarrollo urbanístico de la zona noroeste de la ciudad.

Así, por un lado, meses atrás se procedió a la concesión de la licencia de obras para la construcción de una promoción de 50 viviendas en un solar situado a espaldas de la antigua bodega. Y, en paralelo, se están ultimando la tramitación administrativa de las figuras urbanísticas de las parcelas en las que está dividida la vieja bodega y que se destinarán a actividades económicas (por el momento no ha trascendido qué tipo de proyecto se desarrollará en los suelos de los antiguos cascos bodegueros aún en pie).

Además, entre las actuaciones previstas está la creación de un paseo peatonal a lo largo de la avenida Reina Sofía sobre lo que en su día fue buena parte del frontal ajardinado de las bodegas Croft. Aunque hubo que talar algunos ejemplares de árboles para proceder a la duplicación de la calzada, ya se están acometiendo los trabajos previos para que esta zona se convierta en un paseo peatonal con zonas deportivas, parque infantil y parque canino, entre otras.

Operarios trabajando en el futuro paseo peatonal de Croft.
Operarios trabajando en el futuro paseo peatonal de Croft. / Manuel Aranda

Según se recoge en el proyecto de urbanización que actualmente está tramitando la Delegación de Urbanismo y promovido por la sociedad propietaria de la antigua bodega, se proyecta un espacio libre mediante una senda peatonal que servirá de nuevo frontal para este enclave en reconversión. Así, se incluirá una zona de juego de niños y parques infantiles divididos en dos franjas de edades. Además, habrá una zona saludable con aparatos de ejercicio físico y una pista multideportiva.

Ya pegado a la avenida Costa de la Luz, se reservará espacio para un parque canino que también estará dividido en dos zonas para los perros de tamaño pequeño y los de tamaño grande. Este enclave también contará con un carril bici que discurrirá en paralelo a la acera de la avenida Reina Sofía para dar continuidad al ya existente en esta zona.

Diseño del futuro paseo peatonal de Croft.
Diseño del futuro paseo peatonal de Croft.

En cuanto al espacio verde, se prevé crear una pradera de césped y se mantendrán las especies aún existentes tales como palmeras, pinos y lagunarias. No obstante, se prevén plantar también otras especies como olmos de siberia, más palmeras y robinias pseudoacacias, entre otras.

stats