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Nuevo paso en la regularización de Cuartillos

La junta de gobierno local encarga la evaluación ambiental del nuevo planeamiento que permitirá el desarrollo de la pedanía

Adjudicados también cinco nuevos puestos del mercado de abastos

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Agustín Muñoz, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Ayuntamiento de Jerez.

La junta de gobierno local ha dado luz verde a la adjudicación de un contrato que supondrá un impulso a la regularización de la pedanía de Cuartillos. Tal como ha explicado el delegado de Presidencia, Agustín Muñoz, este lunes se ha aprobado el contrato de redacción del documento de evaluación ambiental estratégica, del estudio acústico y de la evaluación del impacto sobre la salud "del desarrollo de ese instrumento urbanístico del plan especial de la zona urbana de Cuartillos", ha dicho. Asimismo, ha añadido que la delegación de Medio Rural "está inmersa en ese proceso de redacción de planeamiento de desarrollo de las zonas de la zona rural".

Muñoz ha hecho hincapié en que estos instrumentos urbanísticos permitirán la regularización de núcleos dispersos, empezando en estos momentos "con la zona de Cuartillos porque ya cuenta desde el año 2013 con un plan especial". El edil ha detallado que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) ofrece en estos momentos "posibilidades para una agilización y una gestión más rápida de estos procesos de regularización de núcleos dispersos de la zona rural".

En el caso de Cuartillos, se está elaborando un Plan de ordenación Urbana, para el cual es preceptiva la evaluación ambiental estratégica, “que es el documento que ahora llevamos a contratación, y que incluye los estudios relativos al ruido y al impacto en la salud. Por ello, con este contrato, "damos, por tanto, un paso muy importante en la redacción del instrumento de desarrollo que permitirá la regularización y también la mejora del núcleo urbano de Cuartillos". Se trata, además, de una demanda de los vecinos, tal como ha recordado Agustín Muñoz.

En este sentido, el delegado ha recordado que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez ya pusieron en marcha una mesa de forma conjunta para el desarrollo de estas áreas diseminadas.

Otros asuntos del Jerez rural

También en junta de gobierno local se ha aprobado este lunes para la zona rural el inicio de expediente de contratación del servicio de traslado en autobús de usuarios. En concreto, se trata del programa 'Súbete al autobús del verano', dirigido a los habitantes de barriadas rurales y de la pedanía de Cuartillos. En este caso, el coste de este servicio es de casi 25.000 euros y tiene una duración este en concreto de tres. El delegado ha explicado que se iniciará la primera semana de julio y se prolongará hasta el cuarto viernes de agosto.

Adjudicación de puestos en el Mercado Central de Abastos

En otro orden de cosas, se ha adjudicado la ocupación, utilización y explotación de dos puestos del mercado Central de Abastos, y otros dos están en proceso también de adjudicación. Concretamente, se han adjudicado los puestos 105 y 12, que son de frutas verduras y de pescado, y se encuentran en proceso de adjudicación los puestos 10-11 y 18 (en fase de requerimiento a licitadores que han quedado en segundo lugar para que entreguen la documentación requerida en el Pliego técnico). De esta forma, “vamos ampliando el número de puestos en activo para impulsar la actividad económica en nuestro Mercado Central y ofrecer una oferta más variada a los usuarios”, ha señalado Agustín Muñoz. 

Subvención para la promoción del taxi

Del mismo modo, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al importe de 45.000 euros relativo al convenio de colaboración con Tele-Taxi, que tiene como objeto la realización de actividades de fomento del uso de este medio de transporte. Cabe recordar que el Pleno de abril aprobó otorgar esta subvención para paliar en cierta medida los graves perjuicios económicos que está sufriendo el sector.

Esta subvención, como explicara Jaime Espinar en aquella ocasión, fue creada como algo coyuntural con motivo de la pandemia, y con este acuerdo se pretende darle estabilidad y continuidad en el tiempo “porque se trata de un servicio básico que debemos de apoyar desde el Ayuntamiento”.

Reparación, mejora y conservación de edificios públicos

Entre los asuntos abordados en la junta de gobierno local, otro contrato importante cuya tramitación se inicia ahora es el de suministro de materiales diversos de construcción para la reparación, mantenimiento, conservación y reposición en edificios, instalaciones, viales y espacios públicos. “Hoy hemos aprobado el inicio de esta licitación, que se llevará a cabo por lotes, por un importe de 1.140.200 euros y una duración de cuatro años (2024-2028).

Estos suministros irán destinados a cubrir las necesidades de varias áreas municipales, como son, Deportes, Infraestructuras, Medio Ambiente, Medio Rural, Parque Zoológico. 

Programa Red Estatal de Centros de Capacitación Digital

En materia de formación y empleo, el Ayuntamiento ha culminado el proceso de selección del docente que se encargará de impartir la formación del proyecto de capacitación digital que se va a poner en marcha en el marco del programa "Red Estatal De Centros De Capacitación Digital en entidades locales", gracias a una subvención de 24.500 euros, procedente de fondos Next Generation. 

Nuevo abono de subvención a la barriada La Asunción

Por último, Muñoz ha desvelado que esta semana se ha aprobado una nueva propuesta de gasto para el abono del segundo pago del importe de la subvención concedida por la Junta para la rehabilitación de la barriada La Asunción: en esta ocasión, el abono se hará a la comunidad de propietarios de Nuestra Señora de los Dolores 4, por importe de 30.886,20 euros.

Acuerdo para el suministro de combustible en estaciones de servicio

Entre los temas de contratación, el delegado ha hecho hincapié en la adhesión de Jerez al Acuerdo Marco del Estado para el suministro de combustibles en estaciones de servicio. Como ha explicado Agustín Muñoz, el Acuerdo Marco se basa en un contrato de la Central de Compras del Estado. “El Estado publica distintos acuerdos marcos para que las entidades locales, diputaciones etc., se puedan adherir a los mismos, ya que estos acuerdos marcos específicos se traducen en importantes beneficios en cuanto a la reducción de tiempos y plazos de tramitación de expedientes, así como en un ahorro económico para las administraciones”.

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