Los nuevos actores del ladrillo
Empresas surgidas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria encabezan las nuevas promociones de vivienda en la ciudad
"Hay más calidad que cantidad", señalan
Jerez/"Más calidad que cantidad". En esta afirmación realizada por el administrador de la promotora Vínculo Inmobiliario, Óscar Real Cambas, puede resumirse la situación de los nuevos desarrollos residenciales en Jerez. Firmas históricas como Rochdale, Basilio Iglesias o Jerezana de Comunidades cayeron tras el estallido de la burbuja incapaces de poder afrontar sus enormes deudas y darle salida a sus grandes bolsas de suelo y stock de viviendas. El hueco que dejaron en el sector, poco a poco, lo van ocupando empresas de nueva constitución -el Grupo Ángel Monreal es una de las excepciones a esta situación-, en muchos casos dirigidas por antiguos profesionales de las firmas ya desaparecidas que van sacando al mercado nuevas promociones que, por el momento, están teniendo una buena aceptación por el mercado. Empresas como Grupo Jove, Vínculo Inmobiliario o Vistalsur, por citar algunas, tienen en venta promociones en Jerez en un sector que mira con optimismo moderado al futuro.
La evolución del sector en estos años postcrisis la describe Fernando García, consejero delegado del grupo Jove y vicepresidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz. Así, fija el inicio de la recuperación en 2015 cuando bancos como Ibercaja o Banco Popular llamaron a la puerta de promotoras que habían sobrevivido para que pusieran en el mercado algunos de sus activos. Así, se pusieron en marcha promociones como la de calle Paúl o las unifamiliares de Los Villares.
Esto, según su explicación, animó a antiguas promotoras o a ex trabajadores de empresas promotoras a tomar la iniciativa. "En 2017 aparecieron promociones como la del grupo Q en la avenida de Hipercor, una pequeña promoción en el centro, otra en El Carrascal y aparecemos nosotros, el grupo Jove, con dos proyectos, uno en Chapín y otro el de Plaza Norte, con 180 viviendas", explica.
Por ello, García es tajante y cree que el pasado año pudo ser el año de la "consolidación" del sector. "Hay proyectos, hay competencia y desaparecieron los proyectos de bancos para aparecer promotores tradicionales o profesionales de la etapa precrisis", dice. Surgen así la nueva promoción de Grupo Ángel Monreal en la avenida Caballero Bonald a la que se ha unido este año otra en avenida Juan Carlos I, de Promociones Ronda Este SL, o la promoción prevista en la antigua estación de autobuses, de Vínculo Inmobiliario Promociones Andaluzas.
Nacida en 2017 fruto de la fusión de la sociedad Nuevo Impulso Inmobiliario y Urbanístico 2015 con la familia Di Maggio, esta última firma ya cuenta con licencia para construir 14 unifamiliares en El Carrascal -recientemente suscribió un convenio urbanístico con el Ayuntamiento para desbloquear la culminación de la urbanización de este enclave situado frente a Montealto- y comercializa 32 viviendas en los terrenos de la antigua estación de autobuses de la calle Diego Fernández Herrera. El administrador de esta mercantil incide en que "continuamos en expansión" y espera seguir con nuevos desarrollos no solo en El Carrascal sino en otros enclaves de Jerez.
Mientras, el Grupo Jove presume haber dirigido la primera promoción 'postcrisis', la promoción Jerez Norte, en la avenida Caballero Bonald con 49 viviendas ya entregadas. Conformada en 2012 por profesionales de otras empresas con amplia experiencia en el sector, llevan la dirección de tres promociones en Jerez -ahora están comercializando una en El Pelirón-Chapin con 74 viviendas y otra en El Altillo-, además de otras en localidades del entorno como Sanlúcar, Rota o Conil, entre otras.
No son las únicas, Cosmotech Innova, S.L., otra firma domiciliada en Jerez, se dedica también a promoción y gestión inmobiliaria que comenzó su andadura en año 2016 y ya ha puesto en el mercado promociones en la avenida de Nazaret o Pozoalbero. O la mercantil Actima Gestiones e Inversiones, una firma constituida en 2016 que promueve la rehabilitación de un edificio en el centro para nuevas viviendas.
Los representantes de empresas consultados coinciden en una cosa: las entidades bancarias exigen más garantías para apoyar una promoción. "Se pide que haya seguridad en la inversión; se piden más garantías tanto a los promotoras y constructoras como a los clientes", señala Óscar Real. "Antes se daba a un promotor un préstamo aunque no tuviera vendida ninguna vivienda, ahora se exige tener garantizado un 20% del proyecto y un 75% de preventa", agrega Fernando García.
Este último, además, hace una advertencia sobre el sector. Teme que el mercado pueda desvirtuarse con la llegada de "promotoras de fondos de inversión", es decir, empresas con capitales de riesgo detrás que asegura que ya han puesto sus ojos en Jerez. "A estas empresas el riesgo comercial les preocupa menos porque están más preocupadas por su cumplir plan de actuación", aventura.
Los "picos de sierra" del mercado de segunda mano
José Luis Romero, de City 10, hace también una descripción de la situación del mercado de viviendas de segunda mano. "Llevamos un comienzo de año muy positivo pero sigue habiendo incertidumbre", explica. Romero señala que aún se tiene que producir un "ajuste" entre la oferta y la demanda, fundamentalmente en el apartado de precios. "Yo digo que el mercado tiene picos de sierra porque hay operaciones puntuales que hacen subir los precios; y esto provoca que los vendedores particulares se hagan unas expectativas que no son reales", señala. Por ello, espera en que este año se tienda hacia una "normalización" del mercado. Ahora bien, no prevé que haya grandes variaciones en el precio de la vivienda en la ciudad.
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